Info General

En Suecia cae el número de pasajeros aéreos y es por la «vergüenza a volar»


Hace meses que el "flygskam" tomó fuerza en Suecia y ahora la cantidad de pasajeros aéreos en el país cayó casi 10%, ¿por qué?

Hace meses que el «flygskam» tomó fuerza en Suecia y ahora la cantidad de pasajeros aéreos en el país cayó casi 10%, ¿por qué?

¿Viajar en avión o usar otro medio de transporte? La pregunta se está convirtiendo para muchos en un dilema ético debido al impacto de la aviación en el cambio climático y ningún país ha tomado ese dilema tan en serio como Suecia, donde se ha extendido un nuevo término, «flygskam», que significa, literalmente, «la vergüenza de volar».

El nombre se refiere a un movimiento creciente en el país escandinavo, que urge a los pasajeros a no volar y a elegir medios alternativos de transporte para reducir su huella de carbono y a medida que se populariza el flygskam también aumentan los términos nuevos.

Los suecos hablan ahora de «tagskryt» u orgullo de viajar en tren. Algunos suecos que viajan en tren incluso alientan a sus compatriotas a hacer lo mismo subiendo fotos de sus travesías ferroviarias con el hashtag #tagskryt . Hasta existe un nuevo término para aquellos que vuelan pero prefieren ocultarlo, «smygflyga» o volar en secreto.

El movimiento Flygskam surgió en 2017, cuando el cantante sueco Staffan Lindberg se comprometió a dejar de viajar en avión. La activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg dio el ejemplo al cruzar el Atlántico en velero en 2019.

El número total de personas que vuelan a través de los aeropuertos de Suecia cayó 4% en promedio, una disminución rara en los últimos años para un país europeo.

Más de 40 millones de personas viajaron por los 10 aeropuertos del país, en comparación con los 42 millones durante 2018, según cifras del operador aeroportuario de Suecia, Swedavia, difundidas este viernes.

Sólo los viajeros internacionales disminuyeron en 2%, mientras que los pasajeros nacionales cayeron aún más, un 9% en comparación con 2018.

El portavoz de Swedavia, Robert Pletzin, dijo que la disminución se debía a varias razones, como el impuesto de aviación sueco, la debilidad de la corona (moneda sueca) y el debate sobre el clima.

Y es que esta caída coincide con el movimiento «Flygskam» o «vergüenza de volar», nacido en los movimientos ecologistas de Suecia.

El impacto de la aviación

Al viajar en tren un pasajero emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por km, en comparación con 285 gramos emitidos si se desplaza en avión. Los cálculos, realizados por la Agencia Ambiental Europea (EEA por sus siglas en inglés), son para un tren de cerca de 150 pasajeros y un avión de 88.

Para aviones de mayor porte, la cifra puede superar 170 gramos de dióxido de carbono por km por pasajero, de acuerdo a un informe del London School of Economics.

Pero uno de los mayores problemas de la aviación es que no sólo emite CO2. Cuando los aviones queman combustible también liberan vapor de agua y óxido nitroso, otros gases de invernadero. Esas emisiones se producen a gran altitud en la atmósfera, donde el impacto es mayor debido a una serie de reacciones químicas.

Analistas del grupo bancario y financiero Citigroup dijeron en septiembre que una mayor conciencia del consumidor sobre las emisiones globales de carbono ya había tenido un efecto tangible en Suecia y podría cuestionar el potencial de crecimiento a largo plazo de toda la industria de la aviación.

Desde entonces, varias personas han decidido asumir el desafío de viajar sin volar. Más de 22.500 personas han firmado una promesa de no volar en 2020.

Las últimas ocasiones en que disminuyeron los números de pasajeros aéreos tuvieron razones distintas: los ataques del 11 de septiembre 2001 en EE.UU. y la crisis financiera de 2008.

 

Fuente: BBC