Política y Economía

En su 90º aniversario, la CGT brega por una central sindical «fuerte y unida»


Este 27 de septiembre la Confederación General del Trabajo está de celebración. Diferentes referentes gremiales enviaron sus salutaciones

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación General del Trabajo conmemoró este domingo el 90º aniversario de la creación de la CGT con un documento en el que reconoció la lucha de sus dirigentes y pidió bregar por una central obrera «fuerte y unida» sosteniendo los principios de la «independencia económica, la soberanía política y la justicia social».

«Recordamos sentidamente la incansable lucha de grandes dirigentes que han dejado su vida en defensa de las innumerables conquistas del pueblo trabajador y de un modelo que es ejemplo en el mundo en la tutela de derechos laborales y sociales», sostuvo la conducción de la GT en el documento que difundió a través de las redes sociales.

Además, llamó a tener «una CGT fuerte y unida con la independencia económica y la soberanía política como norte y la justicia social como bandera».

El 27 de septiembre de 1930, a sólo tres semanas del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, e intuyendo lo que esa dictadura provocaría en los trabajadores y en el marco de la Gran Depresión Mundial, las distintas corrientes de trabajadores, que respondían a las ideologías e internacionales vigentes en el mundo (anarquistas, socialistas, comunistas), decidieron su unificación, dando origen a la CGT.

Cuando todavía se vivían las consecuencias de la debacle de 1929, que acarreaba despidos masivos de trabajadores, los miembros de dos de las organizaciones locales, la Confederación Obrera Argentina y la Unión Sindical Argentina, decidieron unirse para formar una Central Única.

En la actualidad, el mandato de la conducción que comparten Héctor Daer y Carlos Acuña venció en agosto pero la pandemia del coronavirus hizo que se postergaran para el año próximo las elecciones en las que el camionero Pablo Moyano podría buscar disputarle la conducción a los dialoguistas «gordos» e «independientes».

La CGT atraviesa su nonagésimo aniversario en medio de un panorama de fuerte crisis económica y laboral por el coronavirus; la falta de un liderazgo interno que pueda contener a todos los sectores que conviven en la central y el desafío que propone la relación con las organizaciones sociales que representan al trabajo informal.

En ese contexto, las sindicalistas, dirigentes políticos y funcionarios para recordar el 90º aniversario de la central obrera.

El secretario de Prensa y miembro del Concejo Directivo, Jorge Sola, sostuvo en diálogo con Télam Radio que «no tenemos que olvidar que ha sido un intérprete y un actor principal a lo largo de la historia política» y agregó que esto «claramente implica un compromiso donde podamos poner al país nuevamente de pie».

El dirigente cegetista ubicó al trabajador «como eje central» junto a «la inversión productiva, con mas y mejores derechos y, sobre todo, con mas y mejor trabajo».

En tanto, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, destacó la importancia estratégica de la existencia de la Central Obrera al calificar su creación como «un acontecimiento fundamental porque sentó un precedente de unificación de todo el movimiento obrero que hasta entonces venia dividida en tres centrales sindicales».

Amichetti expresó que «mas allá de sus idas y vueltas, matices, divisiones y reunificaciones», la Confederación General del Trabajo «sigue siendo para nosotros la referencia central», a la vez que reclamó retomar «esa línea programática que tuvo en sus épocas mas heroicas que fueron las de la Resistencia».

Por su parte, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, sostuvo que hace falta «un debate interno, serio, dejando los personalismos de lado, los egos y priorizando al mundo del trabajo».

También por Télam Radio, Sasia enfatizó que el movimiento obrero necesita «presentar una agenda con propuestas concretas sobre la base de la industria nacional, de la logística, de la política energética, agraria, de salud, de educación, de servicios» y convocó a «dar esa batalla cultural que venimos perdiendo hace años en los medios y con parte de la sociedad».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recordó a través de las redes sociales que «un día como hoy pero de 1930 se creaba la CGT» y «en su 90° aniversario» destacó que «no solo los trabajadores deben estar orgullosos de su central obrera, de su historia y de su presente, todos debemos estarlo».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en Twitter: «A 90 años de la creación de la CGT nuestro reconocimiento a las y los trabajadores organizados. Su historia es la historia de la conquista de los derechos laborales y sociales en la Argentina. Para reconstruir el país es central la unidad y el compromiso del movimiento obrero».

El diputado nacional Pablo Kosiner también utilizó las redes para conmemorar el aniversario y escribió: «90 años de la #CGT no debe pasar desapercibidos, la que peleó contra proscripciónes, la que resistió a la dictadura. Más allá de las coyunturas. Seguramente hay mucho para evolucionar pero en esa lucha de los trabajadores estuvo también la posibilidad de recuperar la democracia».

«A 90 años del nacimiento de la CGT, que alzó la voluntad organizada de la clase trabajadora, un abrazo a compañeros y compañeras. Unidad en la conquista de derechos, es el camino de la justicia social,» dijo la ministra de Trabajo de la provincia de buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

El gremio de la construcción UOCRA, en tanto, apuntó que «a 90 años de su nacimiento, la CGT legítima representación de los intereses profesionales de las trabajadoras y trabajadores, es la reivindicación de un modelo nacional de sindicalismo, con vocación política como instrumento de transformación, para la plena vigencia de la justicia social».