Informes CLG
Noticias que importan
Política y Economía

«En sendero de recuperación»: una mirada analítica de la actualidad económica de Argentina


CLG dialogó con Lavih Abraham, economista de MATE Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, quien analizó en profundidad la coyuntura económica del país y anticipó una "desaceleración de precios"

Un dato que sorprendió a los especialistas los últimos días está vinculado a la reactivación de la actividad económica del país. Argentina se encuentra en el podio de los países que más crecen en la región, apenas por debajo de Colombia y Chile, con un crecimiento casi al 18% anualizado.

Lavih Abraham, economista de MATE Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, realizó un análisis de distintos aspectos de la coyuntura económica y habló de un «sendero de recuperación» de cara a los próximos meses.

En diálogo con CLG, el especialista se refirió en principio a la estrategia del gobierno para contener la inflación: «En los últimos dos meses de medición de precios tuvimos una inflación bastante amplia y el Gobierno tuvo que salir a intervenir. Creo que fue una buena decisión la de mostrarse tenaz a la hora de controlar precios, llegar a todos los supermercados».

En la misma línea, agregó: «Mostrar que el problema está en la agenda y que es importante para el Gobierno tras haber apostado bastante a la desaceleración del dólar o contención de su valor, una estrategia para contener los precios que demostró ser insuficiente. Por eso el cambio de autoridad en la Secretaría de Comercio y mostrar que el programa de Precios Cuidados iba a tener un lugar preponderante me pareció una actitud política interesante y creo que va a funcionar».

Abraham consideró que tras estas acciones habrá una «desaceleración de precios» en los próximos dos o tres meses. «Obviamente no podemos esperar que la inflación que viene en niveles tan altos baje a cero, va a ser un proceso gradual, similar a lo que se vio entre marzo y agosto», remarcó.

Asimismo, explicó las variantes que influyeron en el aumento de precios: «En la primera mitad del 2021 hubo una apuesta interesante con un presupuesto que planteaba el 28% de inflación, hubo un acuerdo con grandes sectores sindicales si observamos las paritarias de la primera mitad de año. Sin embargo, los precios se trasladaron de todas maneras dado a que el sector empresarial no cumplió y, por otro lado, hubo una inflación internacional con un incremento de precios de gran cantidad de materias primas. Esta situación golpea mucho más en Argentina».

Por otro lado, analizó la situación de los trabajadores y la reapertura de paritarias: «Si miramos datos del tercer trimestre, con la reapertura de paritarias, los salarios le ganaron a la inflación por casi un 3%. Si miramos en términos generales, como máximo vemos que hay un «empate» en algunos sectores, es decir que los salarios y los precios van a la par. Pero, además, si desglosamos el empate vemos que el sector público estuvo por debajo y los salarios no registrados y sectores precarizados directamente perdieron. Por eso hay que pensar un sendero de recuperación«.

En síntesis, el economista sostuvo en que «hay un promedio de empate y una diferenciación en la clase trabajadora» al referirse al promedio de los salarios en relación a los precios: los salarios del sector privado/registrado le ganan a los precios, mientras que los del sector público y los no registrados, se encuentran por debajo.

Finalmente, abordó cómo fue la evolución del empleo y destacó que el empleo registrado superó el valor de diciembre de 2019: «Hoy  hay más trabajadores registrados que los que había en el inicio del Gobierno de Fernández  y esto de por sí es una buena noticia porque en el medio se llegaron a perder hasta 500 mil empleos, los cuales se lograron recuperar y se sobrepasó ese valor inicial de empleo registrado».

Señaló que hubo un aumento de los monotributistas y que la cantidad de trabajadores en relación de dependencia se mantuvo estable. Asimismo, sostuvo que la pandemia implicó una pérdida enorme de puestos de trabajo, tanto de registrados como no registrados y resaltó que «esa pérdida se recuperó».

Al hablar de la pandemia, también distinguió su impacto en la actividad económica con las restricciones durante la primera mitad del año y consideró que el Gobierno no tuvo una reacción rápida: «La hubo el año pasado con programas como el IFE y el ATP, pero en los primeros meses de 2021 faltó una intervención más fuerte del Estado».

En este sentido, concluyó: «A pesar de eso, en la segunda mitad del año, la mayoría de los sectores se encuentran en crecimiento. El desafío es recuperar no solo la caída durante la pandemia, sino la caída general que dejó el gobierno anterior donde la economía tuvo 3 de 4 años de recesión».