Regionales

En Santa Fe se podrá observar el próximo eclipse parcial de Luna: ¿cuándo será?


En la provincia se podrá ver la primera parte, cuando la Luna se esté ocultando en el horizonte oeste, minutos antes de la salida del Sol

El próximo eclipse parcial de Luna será el 19 de noviembre y podrá observarse en la provincia de Santa Fe. El primer contacto de sombra comenzará a las 3.02, el máximo será a las 6.03 y finalizará a las 9.04 horas.

En Santa Fe se podrá observar la primera parte, cuando la Luna se esté ocultando en el horizonte oeste, minutos antes de la salida del Sol.

“Veremos una gran parte del eclipse. Será tan poquito lo que falte para el máximo, que será como si lo estuviésemos viendo. Se podrán sacar lindas fotos al oeste, con la Luna eclipsada cerca del horizonte”, detalló el astrónomo rosarino Víctor Buso a AIRE de Santa Fe.

Esa madrugada, el Sol saldrá a las 5.50 horas y la Luna se ocultará a las 5.56, siete minutos antes del máximo momento del eclipse.

Este fenómeno de noviembre será el segundo eclipse Lunar del año. El primero ocurrió el 26 de mayo y fue total, y en Sudamérica se vio en horas de la madrugada.

Este próximo eclipse se considera “parcial”, pese a que la sombra o umbra de la Tierra cubrirá y enrojecerá la Luna en un 95%.

POR QUÉ OCURREN LOS ECLIPSES DE LUNA
Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que, a la noche, la Luna desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo.

La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del Sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

Durante un eclipse de Luna, el brillo de la Luna proviene de todos los amaneceres y puestas de Sol que se producen en la Tierra.

CUÁNDO SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE DE LUNA Y DE SOL
El próximo eclipse de Luna será la noche del 15 de mayo del 2022. Este fenómeno será total y visible en todo el continente americano. Sin embargo, el 30 abril del 2022 la Patagonia disfrutará de un eclipse parcial de Sol.