Sin categoría

Forestación

En Santa Fe plantaron más de 50 mil árboles nativos


El gobierno santafesino destinó 9 millones de pesos para promover la forestación en 242 localidades de la Provincia y se plantaron más de 50 mil árboles nativos. 

A través del programa «Para cada santafesino un árbol», del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno provincial lleva entregados, desde 2016, más de 9 millones de pesos destinados a promover la forestación de los espacios públicos de municipios y comunas. 

Los aportes implican más de 50.000 nuevos árboles y llegaron a 242 localidades de toda la provincia, indicó el diario Castellanos de la ciudad santafesina de Rafaela. 

Entre los objetivos de «Para cada santafesino un árbol» se destaca incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público, fomentar la creación de viveros forestales escolares y de municipios y comunas. 

En ese sentido, el ministro santafesino de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló «la necesidad de promover el arbolado, la reforestación y el cuidado de los bosques nativos como tarea primordial». 

«Consideramos necesario contar con una nueva Ley del Árbol, para fomentar la plantación de árboles en zonas rurales, lo que deberá ser tomado como un compromiso ambiental por los propietarios de los campos», dijo el funcionario. 

De los más de 50 mil nuevos ejemplares, un porcentaje mínimo puede fallar debido a estrés hídrico, inconvenientes derivados de la técnica de plantación a raíz desnuda o a un fuste no recomendado cuando la altura de los árboles es inferior a dos metros. 

Entre los árboles nativos que se busca priorizar por su adaptación al clima, son aguaribay, algarrobo blanco y negro, aromito, espinillo, ceibo, chañar, cina-cina, curupí, ibirá pitá, ingá, jacarandá, lapacho, palo cruz, tipa blanca y colorada, aromo negro y palo borracho, entre otros, según el diario santafesino El Litoral.