La nueva modalidad servirá como base para después llevarla adelante en el resto del país. La directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, contó los detalles
La provincia de Santa Fe implementará una nueva organización de los servicios de oncología infantil en sus efectores que luego servirá como base para el modelo a replicar en el resto del país. La directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, aseguró que el objetivo es que “todos sepan en el momento de tener que atender un niño, de qué manera, en qué momento y en qué lugar específico tiene que consultar un niño, la madre o el padre, para no perder absolutamente ningún tiempo, que en este tipo de enfermedades es clave”.
“Vamos a implementar en la provincia un nuevo modelo de estratificación de la atención de los niños con patologías oncológicas en los cinco hospitales donde se hace oncología pediátrica”, detalló Lopez de Degani en el marco de una conferencia de prensa brindada en el Salón Walsh de la sede de Casa de Gobierno en Rosario.
“Es para que todos sepamos en el momento de tener que atender un niño, de qué manera, en qué momento y en qué lugar específico tiene que consultar un niño, la madre o el padre, para no perder absolutamente ningún tiempo, que en este tipo de enfermedades es clave. La estrategia tiene que ver en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación”, agregó.
Asimismo, la funcionaria aseguró que “lo novedoso es que la provincia de Santa Fe fue elegida como modelo para aplicar esta nueva manera de organizar los servicios de oncología pediátrica en el país”.
“Esto se va a aplicar en el país pero la parte organizativa, todo lo que hace a la organización de los servicios va a tener como base la organización de Santa Fe. Observaron que en la provincia los servicios de oncología infantil son de excelencia, trabajan con mucha responsabilidad, se curan más del 90% de las patologías en hospitales provinciales, y entonces decidieron trabajar con nosotros”, remarcó López de Degani.
“Nos sentimos orgullosos que la provincia haya sido elegida por su modalidad de trabajo en esta enfermedad que es tan sensible para todos. En Santa Fe tiene una altísima tasa de curación, por eso destacamos la importancia de la prevención. A veces el problema tiene que ver con el retraso en el diagnóstico”, concluyó la funcionaria.
A su turno, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, remarcó que con la nueva modalidad “el niño no va a andar deambulando de efector en efector para recibir la secuencia de tratamiento”.
“Esto surge con un grupo de madres y padres en la lucha contra el cáncer infantil, con el objetivo de concientizar y visibilizar la enfermedad para que se pueda llegar a un diagnóstico temprano y puedan tener un tratamiento adecuado”, amplió.
Por último, Prieto se mostró “contento por ser una de las provincias elegidas en esta nueva estratificación de los efectores” y subrayó que “cada uno tiene su clasificación, su trayectoria y no atienden solo en las grandes ciudades, sino a toda la región, pero siempre apuntando al diagnóstico precoz de la enfermedad”.