El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, afirmó que las decisiones los "sorpendieron"
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, afirmó hoy que las medidas económicas del Gobierno nacional, sobre todo en derechos de exportación, los «sorprendieron» porque no pensaban que «el ajuste iba a venir tocando la producción», y sostuvo que «ojalá haya una posibilidad de revisión» en el Congreso Nacional.
El funcionario contó que la coyuntura económica es objeto de constantes conversaciones con los sectores productivos de la provincia, y que los anuncios en materia de derechos de exportación estuvieron entre los temas que se hablaron con empresarios e industriales.
«Estamos hablando con el sector y están a la espera. Muchas medidas todavía se están anunciando, pero hoy quienes están exportando, pasando cotizaciones, algunas medidas no están aplicadas y esa pequeña incertidumbre que hay en este tiempo genera retrasos en la comercialización, y eso perjudica», indicó Puccini en diálogo con radio Universidad, de Santa Fe.
«Lo planteó el gobernador (Maximiliano Pullaro): a nosotros nos sorprendieron un poco estas medidas porque a Santa Fe la afectan y mucho; es una provincia productiva fuerte dentro del país y son medidas que nos sorprendieron», indicó Puccini.
En ese sentido, agregó: «Ese déficit cero que busca el Gobierno nacional, en el que todos coincidimos que había que acomodar las cuentas, no pensábamos que el ajuste, el reacomodamiento, iba a venir tocando la producción, eso no nos cayó bien».
En esa línea, dijo que en el distrito «pensábamos que el ajuste podía venir por una revisión del Estado, como nosotros lo estamos haciendo en Santa Fe».
Para Puccini, «el reacomodamiento puede venir con una buena administración», y criticó las medidas por «tocar a la producción para tocar las cuentas nacionales y la manera en que lo hace».
«Ojalá haya una posibilidad de revisión, está el ámbito del Congreso. Ayer tuvimos una reunión con los legisladores nacionales en Rosario, se tocó también este tema», concluyó.
Pullaro y Puccini se reunieron ayer con autoridades de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe, Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y representantes industriales, para evaluar el impacto de la devaluación y la suba de los derechos de exportación.