Leonardo Caruana, secretario de Salud, explicó a CLG quién suministra las pruebas, cuáles son y explicó la posibilidad de hacer testeos masivos
Desde hace 18 días no se detecta en Rosario un nuevo caso de coronavirus. En medio de un aumento en los casos diarios reportados a nivel nacional y la flexibilización de varias actividades, surge el interrogante sobre los testeos en la ciudad. CLG dialogó con Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública del municipio, para saber más sobre la cantidad de pruebas, quién las suministra y la posibilidad de testeos masivos.
En primera instancia el funcionario aclaró: «Desde que se descentralizó en el Cemar, estamos haciendo un nivel de testeo según definición de casos sospechosos». Entonces, agregó: «Hoy, estamos en un promedio de entre 80 y 130 determinaciones diarias».
A su vez, señaló que la ciudad cuenta con «toda la cobertura de la necesidad de caso sospechoso definido por el Ministerio de Salud de la Nación con provisión y capacidad física y tecnológica para poder ampliar en el caso que fuese necesario».
Las pruebas que se llevan adelante en el Cemar son las conocidas como PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”). Se trata de un tipo de pruebas de diagnóstico que se utilizan desde hace años para distintas crisis relacionadas con enfermedades infecciosas. Y son las que se practican en España desde los primeros días del brote. No se trata de las llegadas de China para los testeos rápidos que formaron parte de la polémica por su efectividad.
⭕ @carlavizzotti: "@msalnacion recibió donación de 170.000 kits. Los tests rápidos siempre resignan algo de sensibilidad. Se validaron con el Malbrán y el CONICET. La IgG tiene un 80% de sensibilidad y eso es muy bueno en los tests rápidos. Es incorrecto decir que es defectuoso" pic.twitter.com/dmOAtPksSW
— C5N (@C5N) May 11, 2020
El secretario de Salud reveló que «los kits de detección son suministrados por el Ministro de Salud de Nación a través de las provincias y de la provincia a los laboratorios descentralizados de la ciudad de Rosario y Santa Fe».
En cuanto a la posibilidad de testeos masivos en la región, aseguró: «La estrategia fue anunciada por Nación, pero todavía no han llegado los kits para eso. De todos modos, estamos en permanente contacto con las direcciones de Epidemiología provincial y nuestro municipio con Nación». «En el caso que se descentralicen estos kits podemos intervenir y realizar estrategias de testeos a poblaciones asintomáticas», explicó.
Esta semana, Rosario ingresó a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego de más de 50 días, negocios minoristas y mayoristas volvieron abrir sus puertas con horario reducido y protocolos sanitarios. A raíz de esta flexibilización aparece la duda sobre un posible brote o qué consecuencias puede traer.
«Todavía es apresurado definir con fechas picos de contagios, preferimos ser expectantes en la evolución de lo que significa el reinicio de todas las actividades en esta etapa», detalló. Además, continuó: «Tendremos que medir su impacto sanitario y epidemiológico en 15 días e ir semanalmente monitoreando la realidad sanitaria de la ciudad».