En el marco de un nuevo paro general convocado por la CGT, los diferentes gremios rosarinos decidieron movilizarse para demostrar su apoyo a la medida de fuerza. Desde temprano, con mucha concurrencia, se concentraron en sus sedes para marchar camino al punto de encuentro dispuesto por cada movimiento.
Minutos antes del mediodía culminaron sus recorridos y dieron comienzo a los actos centrales. Los gremios nucleados en Unidad de Acción Sindical lo realizaron en Córdoba y Corrientes mientras que, el Movimiento Sindical Rosarino lo hizo en el cruce de peatonales de Córdoba y San Martín.
«Acá está Rosario diciendo basta al gobierno nacional, basta a la depreciación del salario y avanzar con políticas que perjudican a los trabajadores«. Con esa frase, comenzó el acto del MSR y el Movimiento Obrero, en conjunto con la CTA de los trabajadores.
Movimientos y organizaciones sociales se sumaron a la marcha, al igual que diferentes políticos de la provincia y ciudad. La CCC, movimiento Evita, Carlos Del Frade, Marcos Cleri, Josefina González, Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas se mostraron en apoyo al paro nacional convocado por la CGT contra el gobierno de Cambiemos.
Alberto Botto, titular del MSR, criticó al gobierno: «Antes el problema era el Impuesto a las Ganancias, ahora hablamos de hambre. Quiero volver a ratificar el camino de la propuesta pacífica, violencia es el hambre y descalificar a ministerios históricos. Eso no lo hicieron los militares y lo hacen ellos, por eso marchamos. No vamos a dejar de expresarnos por nuestros derechos, juntos».
Pablo Juncos, de la CTA Rosario, expresó: «Nos quieren hacer creer que hay crisis y acá lo hay es un saqueo fenomenal del país. Acá el beneficio es para pocos y las multinacionales se llevan nuestras riquezas».
A su turno en el escenario, Sergio Rivolta, de La Bancaria expresó orgulloso: «Rosario vuelve a ser la capital del paro argentino. En este acto extraordinario hay más de 20 mil compañeros que queremos dejar en claro: este gobierno oligarca puede tener muchas cosas a favor, pero lo que no tiene es a la calle. La calle es nuestra y aquí vamos a dirimir este modelo económico y social».
«A los diputados opositores les digo, si son opositores, deben rechazar el Presupuesto 2019 porque se realizó en las oficinas del Fondo Monetario Internacional», agregó.
Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa ironizó: «Tenemos un gobierno exitoso, con el mejor equipo en los últimos 50 años» y luego añadió: «Van en busca de una inflación récord y devaluaron el peso. Son exitosos y cínicos. Esto no es un error, es un robo monumental y por ello estamos en la calle».
«Este pueblo tiene como fortaleza fundamental sus ideales y sabe de políticas públicas y justicia social. El único camino en la vida es la resistencia, la unidad y la lucha inclaudicable», cerró.
Walter Palombi, del Sindicato de Correos, también impresionado y exultante por la convocatoria expresó: «No quedan dudas, no nos podemos hacer los distraídos: el problema de este país empezó hace mucho y tenemos que luchar contra esto».
«Nosotros tenemos que hacer todo lo que podamos para pararlos, salir a la calle, pero con una convicción: acá no se tiene que escuchar el ‘que se vayan todos'», finalizó.
Martín Lucero, secretario general de Sadop, pidió: «Pará la mano Macri, basta de ajuste. Con este modelo económico se cierran fábricas, comercios, quieren privatizar las pocas empresas públicas que quedan y lo quieren hacer para seguir llenándose los bolsillos ellos y sus amigos».
«Hoy ya renunció el presidente del Banco Central. Seguro no lo hizo porque les importan ustedes, sino que lo hizo por que lo pidió el FMI. Ahora, si alguien quiere hacer algo por los trabajadores, debe renunciar el ministro de trabajo que es quien demostró ser el peor en la historia», dirimió Lucero.
Sonia Alesso, de Amsafé y CTERA, manifestó: «Esta unidad vino a Santa Fe, donde se llevan a cabo cuatro actos en distintas ciudades, para decir basta al ajuste. No vamos a aceptar despidos».
Mirá las imágenes de las concurridas movilizaciones en la ciudad: