Ciudad

En Rosario, más de 200 jóvenes se animan a cambiar y sueñan con vivir en una sociedad mejor


El proyecto solidario católico Manos a la Obra, perteneciente a la Pastoral Universitaria rosarina, estuvo 5 días de trabajo en barrios de la ciudad de Cañada de Gómez

Del 24 al 28 de enero, más de 200 jóvenes se dieron cita en el Manos a la Obra 2024, el proyecto solidario católico organizado por la Pastoral Universitaria de Rosario, vinculado a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que transcurrió su 14ª edición. El Manos a la Obra Rosario no es un hecho aislado en Argentina, ya que forma parte de la Secretaría Nacional de Manos a la Obra, donde la Arquidiócesis de Rosario es una de las siete sedes donde se organiza en el país.

En esta ocasión, los cinco días de trabajo se desarrollaron en Cañada de Gómez, en los barrios San José, La Usina y 2 de abril.

En esas jornadas intensas de trabajo, se completaron proyectos vinculados a diversas carreras: Economía, Diseño, Bellas Artes, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Psicología, Medicina y áreas vinculadas con la salud como enfermería, kinesiología, odontología y hemoterapia, Educación, Fonoaudiología, entre otras. La implementación no es al azar, sino que busca impactar de manera directa en la realidad que viven las personas de los barrios. Por eso, durante el año se hacen visitas diagnóstico para poder interpretar de manera correcta cada una de las áreas en las que trabajan durante estas jornadas.

Cañada de Gómez es la octava ciudad en la que se desarrolla el Manos a la Obra. Es el segundo de los tres años en los que se ejecuta el proyecto en dicha localidad. Para la edición 2025, el legado del MO alcanzará sus primeros 15 años de existencia.

En 2024, participaron jóvenes no solo pertenecientes a Rosario y ciudades aledañas, sino que también vinieron de Paraná, La Plata, Córdoba y Rafaela. Contando especialmente con la presencia del obispo auxiliar de Córdoba, Alejandro Nicolás Musolino, y también Marco Anselmo Bustos, párroco de Santa Inés, que vinieron a conocer la propuesta realizada por Rosario para implementarla en su provincia.

El Manos a la Obra es un proyecto autosustentable, es decir que su realización depende de la colaboración de Pymes, empresas y de la sociedad toda. El año pasado el Manos a la Obra Rosario ganó el premio “Solidarity» organizado por la Fundación Chiara Badano. Este premio es una iniciativa anual para promover proyectos solidarios en todo el mundo y permitió comprar insumos necesarios para todos los trabajos.

El asesor general del Proyecto, Juan Pablo Rodríguez, realizó un balance de lo que vivió durante estos 5 días en Cañada:
“Este Manos fue muy fuerte desde todos los puntos de vista, por el vínculo que pudimos hacer con los vecinos del barrio, el nivel y la calidad de los proyectos que se pudieron llevar adelante y, sobre todo, el lazo entre los moenses y Dios que es el que permite desarrollar este proyecto. Fueron 5 días de mucho esfuerzo y toda la preparación, que demandó 7 meses, en el cual trabajó un equipo compuesto por numerosas personas y pudimos cumplir los objetivos y alcanzar las metas propuestas. Esta cuestión de poder poner las manos al servicio de los demás, enriquecerse individual y colectivamente con nuevos aprendizajes para seguir creciendo como jóvenes profesionales y universitarios, dándole un granito de arena a la comunidad, entre todo lo que ella nos da”.

“A nivel personal fue una experiencia hermosa, muy emotiva y movilizante. Uno siempre vuelve al Manos a la Obra porque es un viaje de ida. Siempre se vuelve a donde se fue feliz”

El asesor de la Pastoral Universitaria, presbítero Pablo Fernando Lazarte, delegado episcopal de Pastoral Universitarias, dijo en la homilía de la misa de cierre:“Si n o creemos en la esperanza, estamos perdidos. Muchos de estos chicos, hicieron posible sus sueños y proyectos, pero sobre todo hicieron posible volver a despertar en muchas personas la fe y la confianza de que es posible cambiar este mundo, hacerlo más humano, más fraterno. Estos chicos son grandes constructores de la civilización del amor y eso es maravilloso. Ellos creen que es posible construir en este mundo, la civilización del amor. No solo eso, sino también de la verdad, la justicia y la paz”.

Sobre Manos a la Obra Rosario

Manos a la Obra es un proyecto solidario, católico, destinado a universitarios y jóvenes profesionales que buscan generar un impacto en una sociedad determinada, durante 5 días a finales de enero. Está organizado por la Pastoral Universitaria de Rosario, ubicada en la calle Córdoba 3169, Iglesia San Pantaleón. El asesor espiritual es el Padre Pablo Lazarte y al equipo completo de trabajo lo componen más de 200 personas que buscan un objetivo en común: soñar con vivir en una sociedad mejor.