Ciudad

Siguen los golpes al bolsillo

En Rosario las expensas tendrán un aumento superior al 30% en 2019


Los aumentos de impuestos y tarifas son componentes en el precio. Además, dos de cada diez propietarios o inquilinos ya no pueden pagar los servicios

Por Leandro Rosati 

Los propietarios e inquilinos de departamentos tendrán otro fuerte incremento en el precio de las expensas durante 2019. La proyección realizada por especialistas señala que el aumento será superior al 30 por ciento debido a los tarifazos, alza en los impuestos y las paritarias de los empleados.

«Todo está atado a las tarifas, pero este año hay un estimado en que los servicios aumenten alrededor de un 50 por ciento. Antes de fin de año se anunciaron nuevos aumentos, a eso hay que sumarle el incremento de los impuestos y mantenimiento de ascensores con un 30 por ciento y los salarios de los porteros que rondará un 25 por ciento», afirmó Ariel D’ Orazio, integrante de la Concejalía Popular, en declaraciones a CLG.

En 2018 la expensas aumentaron un 40 por ciento con respecto al año anterior. Es decir que estuvieron muy cerca de la inflación anual que tuvo el país. Y la principal consecuencia es la morosidad que se empezó a registrar en los consorcios.

El año pasado la falta de pago alcanzó un 20 por ciento. Es decir que de cada diez viviendas, dos no pudieron afrontar los gastos comunes. A su vez, esto también provoca que aumente el valor porque hay gastos fijos que cubrir.

El panorama no es nada alentador porque cayó el empleo real. «Si te quedás sin trabajo, las prioridades de gastos son otras», explicó D’Orazio.

Por último hizo referencia al aumento de los alquileres. Para este año, la renovación rondará entre un 30 y 33 por ciento. Mientras que una persona que realiza un contrato nuevo deberá desembolsar alrededor de 40 mil pesos.

Bajó la demanda

En el último tiempo se observó una notoria baja en la demanda de alquileres debido a varios factores entre los que está el precio de las expensas. «Hoy los estudiantes se agrupan en un departamento y comparten gastos. Otros directamente se quedan en los pueblos. Además ya hay lugares, como Venado Tuerto, que tienen estudios terciarios», contó D’Orazio.