Ciudad

En Rosario, la canasta básica de mayo fue de $65.642,86


Según informaron desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), los precios registraron una leve baja respecto de la anterior medición

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) dio a conocer este jueves el costo de la canasta básica de mayo en la ciudad de Rosario. Según indicaron fue de $65.642,86 y registró una baja de 0,14% respecto de la medición de abril.

Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, consideró sobre el informe: «En mayo volvimos a relevar una baja en el precio de la canasta básica de una familia tipo, si bien es un descenso menor que no alcanza al punto porcentual, es importante destacar la tendencia”.

En el informe se detalla que es el segundo mes de descenso de precios, ya que entre marzo y abril se registró un descenso de 0,10%.

“La bajante es compleja de explicar, por un lado estamos en un escenario de incertidumbre provocado por las consecuencias económicas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, eso pareciera conducir a una suba de los precios”, indicó Pandullo.

Y agregó: “Se verifica un pequeño descenso en los precios, que puede obedecer a las ofertas de varios supermercados, a que los consumidores dejaron de consumir bienes no esenciales (que obviamente bajaron sus precios) y muy especialmente a una baja en la demanda. Hay que tener presente que en el mes de mayo la facturación de los supermercados disminuyó en forma considerable, llegando a su punto más bajo en la última semana de dicho mes”.

Del total de la canasta básica, $20.426,06 refiere a productos de consumo masivo, mientras $45.216,80 corresponden a servicios básicos para el hogar.

Además, respecto de 2019 la variación interanual fue de 38,96%.