Ciudad

En Rosario hubo marcha y repudio a la intervención de Estados Unidos en Venezuela con una concentración en Plaza Guernica


Foto: Juan José García

Organizaciones sociales y sindicales se concentraron en Plaza Guernica para rechazar los bombardeos y advertir sobre una nueva avanzada militar en América Latina

Una concentración en Plaza Guernica volvió a poner a Rosario en el centro del repudio a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Bajo la consigna “Fuera Yankees de Venezuela”, organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron contra los bombardeos, secuestros y anuncios del presidente norteamericano Donald Trump vinculados al control de recursos naturales y la injerencia directa en la política del país caribeño.

Foto: Juan José García

Durante el acto, los y las participantes alertaron además sobre la amenaza explícita de extender este tipo de intervenciones a otros países de la región que no se alineen con los intereses de Washington, con menciones directas a México como próximo objetivo.

Foto: Juan José García

Desde la CTA Autónoma Rosario calificaron la intromisión militar como “inadmisible, peligrosa y violatoria del derecho internacional”, y remarcaron que este tipo de acciones atentan contra los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Foto: Juan José García

En ese marco, el secretario adjunto de la central sindical, Gustavo Terés, expresó su preocupación por el posicionamiento del gobierno argentino frente al conflicto. “Vienen por todo. Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y con el derecho a la autodeterminación de cada nación. Desde acá repudiamos la vergonzante declaración del gobierno nacional, que rompe con la histórica postura argentina de neutralidad”, afirmó, en referencia a los dichos del presidente Javier Milei y otros funcionarios nacionales.

Foto: Juan José García

La movilización cerró con consignas contra el intervencionismo extranjero y en defensa de la soberanía regional, bajo la histórica bandera de “Patria sí, colonia no”, reafirmando el rechazo desde Rosario a cualquier forma de injerencia militar en América Latina.