Ciudad

En Rosario faltan docentes de francés y se presenta una oportunidad: «Es una salida laboral segura»


La Jefa de Departamento de la carrera del profesorado de francés en el Olga Cosettini, Natalia Massei, dialogó con CLG sobre la actualidad de la profesión

“Me llaman de escuelas e institutos y no hay docentes para recomendar”. Así presentó la falta de docentes de lengua francesa Natalia Massei, jefa de Departamento de la carrera del profesorado de francés del Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossetini, de Sarmiento y Rueda, en el comienzo de Barrio Hospitales. Las aulas están, los estudiantes esperan en sus bancos y los directivos hacen malabares para conseguir un profesor para esta lengua que es hablada por alrededor de 270 millones de personas en todo el mundo, entre los que la tienen como lengua madre y los que eligen estudiar. 

Massei dialogó con CLG y eligió, en primer lugar, las palabras pragmáticas para invitar a la población a sumarse al profesorado: “Hay una salida laboral segura, no sólo en Rosario sino en toda la provincia. Por recambio generacional, hay pocos docentes para cubrir las horas en primarias y secundarias”. En toda la bota hay dos institutos que se encargan de formar a los docentes de francés, en todos los niveles: el mencionado Olga Cossetini y el Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante G. Brown”, en la capital provincial. 

A partir de allí, Massei destacó la presencia del francés en la educación superior, es decir, terciarios, universidades o en institutos privados o asociaciones donde se ofrece el idioma como la Alianza Francesa o la Casa Belga. La docente instó a mantener la “lengua viva” ya que “si no hay profesores los espacios tienden a desaparecer”, manifestó y rápidamente agregó: “De hecho, hay muchos estudiantes en su último año de la carrera inmersos en el mercado laboral”. 

Por otro lado, la jefa del profesorado de francés en el Olga Cosettini aseguró que “estudiar idiomas abre horizontes y expande posibilidades” para dejar abierta la puerta a una posible especialización como traductora de la lengua. “Hay todo un universo que tiene más que ver con la traducción que con la enseñanza. Nuestras carreras están orientadas a la enseñanza, pero pueden surgir experiencias laterales”, remarcó. El próximo paso para el instituto rosarino es poder inaugurar la carrera de traductorado de francés, tal como existe con el inglés. 

“También a partir del profesorado se inserta en otros recorridos, que pueden tener que ver con cuestiones ligadas a los estudios culturales, a la literatura o a la lingüística”, expresó la profesora.  

Menos docentes y una oportunidad

Aunque marcó un incremento en la oferta para estudiar la lengua, y como referente de las carreras docentes, Massei aseguró que la falta de profesores de francés acompaña a una merma en las matriculaciones a las carreras docentes en general. “En francés desde la pandemia hasta acá, hubo menos graduados cada año y por eso no se llega a cubrir el mercado laboral”, planteó. 

La necesidad del francés aumenta y se enriquece a la par del avance de las tecnologías de la información y de la comunicación. El mundo está más interconectado y la diversidad de lenguas en las plataformas y redes sociales está a la orden del día. A la par, los profesores son requeridos con urgencia. 

Para llegar al profesorado del Olga Cosettini se pueden conectar a través de la página web y la pre-inscripción está abierta hasta el 13 de diciembre a las 20. Todos los trámites se realizan de manera online y recién en febrero se deberá concretar la inscripción para luego pasar al cursillo obligatorio y de nivelación para la carrera de 4 años. 

El instituto rosarino, destacó Massei, forma parte de una red de cooperación internacional y promoción de la lengua francesa por lo que los estudiantes de Rosario y la región tienen acceso a becas para estudiar o trabajar en países francófonos. “Todos los años tenemos algún estudiante del ciclo superior que viaja con esa beca para trabajar como asistente de lengua española en Francia. Este es un ejemplo de una beca estable desde hace muchos años. Toda esa red de cooperación internacional y de movilidad internacional”, contó la docente.