Info General

¿En qué consiste la demanda colectiva de los jubilados al decreto del gobierno?


El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y el abogado Adrián Tróccoli detallaron el objetivo de la medida

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y el abogado Adrián Tróccoli detallaron el objetivo de la medida

El pasado viernes, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó una demanda colectiva que plantea la «inconstitucionalidad» del decreto que dispuso un aumento para jubilados y pensionados. El mismo suspendió el sistema de movilidad fijado por la gestión de Cambiemos.

Luego de esta medida, el defensor y el abogado Adrián Tróccoli explicaron en detalle en qué consiste durante una entrevista con el canal A24. En primera instancia, Tróccoli destacó: «Es una asociación civil que pide por el universo total de jubilados, que son más de dos millones de personas».

De esta manera, quedó de manifiesto que lo que busca la demanda es que «en marzo nadie cobre menos del 11,56% de aumento». «Es para todos, siempre y cuando la acción la tomen. Pero para cubrir a todos», remarcó Tróccoli nuevamente.

A su vez, explicó: «Es muy chiquito el campo de acción. El principal objetivo es que aquellas personas que no tienen acceso a la Justicia, pueda hacerlo. Como abogados tenemos que ser sumamente responsables».

Por su parte, Semino aseveró: «La demanda tiene que ver con la regresión de los derechos de los jubilados». «Nosotros esperamos que haya respuesta», añadió.

«Es un amparo con un pedido de medida cautelar, para que se reajuste conforme al guarismo que había arrojado la ley de movilidad; es para todos los afectados, salvo para los que cobran la mínima, que con los cambios tienen un incremento», había anunciado al momento de presentar la demanda.

Indicó, también, que el objetivo pasa por «no afectar la progresividad de los adultos mayores» porque se «vulneran garantías consagradas en la Constitución Nacional, como los artículos 14 bis y el 75, que incorpora el pacto de San José de Costa Rica».