Ciudad

En plena temporada, las heladerías afirman estar en un 50% de las ventas habituales


CLG dialogó con Ciro Cacciabue, titular de la Cámara de Helados Artesanales, sobre la situación actual y las expectativas del sector

La crisis económica desatada por la pandemia ha afectado a prácticamente todos los sectores comerciales, y las heladerías son uno de ellos. Una caída en las ventas y un aumento en los costos de producción son los dos ejes que marcan la situación actual del sector. CLG dialogó con Ciro Cacciabue, titular de la Cámara de Helados Artesanales, al respecto.

En primera instancia, el heladero aclaró: «La pandemia nos agarró en temporada baja así que fue, dentro de todo, medianamente controlado». Sin embargo, para poder sobrellevar aquel momento, «lo que hizo la mayoría fue diferir los pagos pendientes al verano, pensando que iba haber una situación complicada desde lo económico pero que iba a estar solucionado el tema de la pandemia». Lo que, está a la vista, no terminó pasando.

La temporada actual está teniendo sus propias complicaciones. «Estamos en un 50 por ciento de las ventas habituales», detalló Caccibue. A su vez, explicó: «El promedio de las ventas es entre el 80 y 90 por ciento por delivery, sobre todo aplicaciones. La más fuerte es Pedidos Ya, que se lleva un 30% más IVA de comisión». Son valores que debe absorber el comerciante.

«No sólo cayeron las ventas, sino que los costos aumentaron», comentó. Y profundizó: «La mayor parte de la materia prima son commodities o productos importados, en menor medida, como el cacao o los plásticos de los envases». A lo que ejemplificó: «El cacao tuvo una suba del 30 por ciento en dólares».

En ese sentido, aclaró: «En febrero algunas heladerías modificaron entre un 4 y 5 por ciento sus valores. Se encuentra entre 800 y 900 pesos el precio de los helados premium de la ciudad».

El titular de la Cámara aseguró que de cara al resto del año las expectativas «son complejas». «Nosotros dependemos de un consumo, llega un momento en el que no podés ajustar más costos porque dejás de vender también», resumió. 

En el marco de una recorrida por el centro local, CLG consultó en algunas heladerías cómo había estado el movimiento en este último tiempo. En más de un local coincidieron en que el mayor consumo «se da el fin de semana». «Los primeros días de la semana cae el movimiento», analizaron los vendedores.

Una trabajadora reveló que «a principio de mes aparte disminuye mucho el consumo». Para cerrar, indicó también que «mucha gente llega buscando promociones».