Ciudad
Noticias que importan

En plena pandemia, un grupo de amigos reparte viandas solidarias a quienes más necesitan


Joaquín Odino, uno de los impulsores de la iniciativa, contó a CLG cómo pueden hacer quienes quieran colaborar con ellos

El aislamiento social por la pandemia ha dejado al descubierto las necesidades vitales por las que pasan muchas personas en el país. Pero también, ha demostrado que hay una gran voluntad por ayudar al otro. Entre Amigos es un ejemplo. Se trata de un grupo, precisamente de amigos, que decidieron hacer viandas solidarias para entregar a los que necesitan alimentos. CLG dialogó con Joaquín Odino, uno de ellos, sobre la iniciativa.

Primero que nada, Joaquín aseguró: «Ya veníamos con ganas de ayudar en esta situación».»Un día Bruno – otro de los integrantes de Entre Amigos – tenía unos estantes en la vereda de su despensa, en San Juan 2458, y ponía: ‘Agarre lo que usted quiera’, había frutas o verduras aptas para el consumo. Yo lo vi y me quedé pensando», relató. Y agregó: «Después le mandé un mensaje a ver si quería empezar a hacer algo para ayudar a la gente y surgió lo de las viandas».

https://www.instagram.com/p/CBKC1zwpSIU/

Los dos estaban dispuestos a comenzar un proyecto que pudiera hacer aunque sea un poco más fácil una situación muy difícil para otras personas. Y para hacerlo sumaron a algunos amigos más. «Somos siete u ocho, no quisimos sumar más gente para que, si había que tomar decisiones, no demorar», explicó.

Así comenzaron. Y ahora, todos los sábados y domingos entregan viandas a las 18.30 en la despensa, San Juan 2458. «Fuimos a hablar al comedor de la basílica de Lourdes, que pensamos que no entregaba los fines de semana y después nos enteramos que sí; pero ellos dan al mediodía y nosotros a la tarde», detalló.

Joaquín contó: «El primer fin de semana, habrán sido 70 personas que se acercaron. Ahora ya tenemos un flujo de 120 o 130 por fin de semana». «Nos habían dicho que el boca en boca siempre funciona y evidentemente es así porque se fue sumando bastante gente, lamentablemente», indicó.

Si bien el grupo está compuesto por unas pocas personas, reciben ayuda de todo el que esté dispuesto. «Nos pueden ayudar donando alimentos o cocinando», invitó. «Nos juntamos una sola vez a cocinar, después siempre cocinó cada uno en su casa. Tenemos mucha gente que nos está ayudando, por suerte», añadió.

«Habitualmente los lunes a la noche publicamos el menú que pensamos para el fin de semana en Instagram, así la gente nos dona», señaló. Asimismo, continuó: «Tratamos de que el miércoles o jueves a la tarde ya poder llevarle las cosas a la gente para que pueda cocinar y después vamos coordinando para pasar a buscarlo».

«Estamos contentos porque está funcionando y estamos pudiendo ayudar, no esperábamos que la gente se prenda tanto», reflexionó. Y finalizó: «Cuando hay que ponerse solidario con el otro, están. En eso nos tenemos que sacar el sombrero».