Ciudad
Noticias que importan

En plena pandemia, se sigue «Haciendo Lío» para ayudar a los más necesitados


CLG dialogó con Mariana Sciascia, coordinadora de la ONG rosarina, quien habló sobre el trabajo que realizan para la reinserción laboral de personas en situación de calle, aún en pandemia

La ONG Haciendo Lío Rosario es una organización solidaria que desde hace años trabaja en pos de la atención y la reinserción de personas en situación de calle, desocupados y cualquier persona que necesite ayuda. En este contexto de pandemia y de crisis económica, esta institución rosarina redobló los esfuerzos para ayudar a la gran cantidad de personas que se quedaron sin trabajo o sin un techo. En ese sentido, CLG dialogó con Mariana Sciascia, coordinadora de la ONG, quien detalló las iniciativas que llevan adelante, entre las que también se encuentra el apoyo a pacientes oncológicos del interior que vienen a tratarse a la ciudad.

«El objetivo de Haciendo Lío es la promoción del ser humano en todos sus órdenes de la vida, no sólo a través del asistencialismo, sino que esa persona salga de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra y pueda tener herramientas. Fundamentalmente, lo que hacemos es hacer recorridas con personas en situación de calle, hacer un relevamiento y, desde el año pasado, comenzamos con las capacitaciones virtuales. Entonces buscamos ayudar a que esta gente se capacite para que después tenga una salida laboral», explicó en primer lugar la referente.

En ese sentido, Sciascia se refirió a las acciones que están llevando adelante actualmente desde la ONG, buscando reinsertar laboralmente a los más necesitados: «Ahora estamos armando el proyecto de Bolsa de Trabajo, que es una campaña que ya arrancó hace cuatro años en Haciendo Lío Buenos Aires y que nosotros también queremos implementar. Implica hacer puentes entre las empresas y personas en situación de calle o de desempleo, para que pueda tener una salida laboral y hacer una especie de apadrinazgo acompañando a estas personas. La idea es que ellos mismos vuelvan a sentirse útiles, porque muchos saben hacer un montón de cosas, pero lo que les falta son oportunidades».

Sobre el contexto actual, señaló: «La pandemia retrasó un poco los proyectos que teníamos, pero también incrementó la cantidad de gente que ha quedado desocupada, entonces hoy la franja etaria se abrió mucho más. Hoy tenés personas de 30 años desempleadas con dos nenes en la calle. La idea es ampliar las acciones para todas las edades».

Además, se refirió al impacto que tuvo el coronavirus en la ONG y su trabajo: «Nos vimos muy afectados por la pandemia. Antes agarrábamos el auto y salíamos a salir a hacer las recorridas, y hoy no podemos estar más de dos personas en el mismo auto. Nos vamos organizando a medida que avanza o retrocede la situación de la pandemia».

«Quiero destacar lo bueno de que estén abiertos los refugios de la Municipalidad para que la gente a la noche pueda dormir ahí. Vuelvo a hacer el llamado para que se abran todos los lugares para que todos tengan un lugar calentito para dormir. A la noche sabemos que están cubiertos, entonces tratamos de ir haciendo un relevamiento durante el día. Vemos cada situación en concreto», añadió.

Por otro lado, destacó una de las últimas iniciativas que llevan adelante desde Haciendo Lío, que consiste en asistir y dar contención a pacientes oncológicos que vienen a realizar su tratamiento a Rosario: «Empezamos a trabajar en la Fundación Camino de Vida, que está destinada a pacientes oncológicos que no son de Rosario y que tienen que hacerse el tratamiento acá. Es una casa en San Luis y Cafferata, lo que nos permite tener una base allí. La idea es acompañar, abrazarlos, estar en el día a día que están en la ciudad y cocinar juntos».

Llamados a la solidaridad

La coordinadora de la ONG detalló las donaciones que actualmente están necesitando para las distintas ayudas que brindan. En primer lugar, se refirió a la necesidad alimentaria: «Las principales donaciones que necesitamos son leche, tanto para niños como para adultos, para poder hacer meriendas. Tenemos mucha demanda de niños que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, por lo que también estamos necesitando leche medicamentosa. También necesitamos bandejas y vasos descartables. Sabemos que es costoso, así que toda empresa que pueda donar es más que bienvenido».

Por otra parte, explicó que muchas familias no cuentan con los dispositivos necesarios para conectarse a las clases virtuales: «Con la virtualidad y la no presencialidad de clases se incrementaron mucho los pedidos de insumos informáticos. Hay familias con cuatro chicos que no tienen cómo conectarse, por lo que cualquier empresa de informática o cualquiera que esté cambiando sus computadoras y puedan donar es más que bienvenido».

«También necesitamos muebles para la familia de zona oeste que se le incendió la casa. Perdieron todo y nos está faltando todo lo que sea mobiliario», añadió, por último.

Quien esté interesado en colaborar con esta ONG puede comunicarse a través de las redes sociales en Twitter, Instagram y Facebook nos encuentran como Haciendo Lío Rosario, enviar un mensaje al 3413796773.