Política y Economía

En pausa: el juicio oral contra Cristina Kirchner, a la espera de recursos informáticos


El Tribunal Oral Federal N°2 de Capital Federal aclaró que no cuenta con las herramientas necesarias para avanzar con el proceso judicial contra la vicepresidenta

Foto: Fabián Marelli – La Nación

Los fiscales que juzgan a la vicepresidenta Cristina Kirchner, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, al ex ministro Julio de Vido y al ex funcionario Claudio Uberti por corrupción, pidieron reanudar esos procesos orales y públicos de manera virtual. Sin embargo, el tribunal Oral Federal N°2 de Capital Federal aclaró que no tienen los recursos informáticos para avanzar con el juicio por teleconferencia, por lo que el mismo quedará pospuestos hasta que se normalice la actividad judicial presencial.

“La experiencia recogida en las diversas audiencias celebradas por sistemas de comunicación online constituye un factor determinante en este punto. Constatamos que, al menos con las herramientas actualmente disponibles, la multiplicidad de actores en la audiencia afecta directamente la fluidez con la que se desarrolla y se evidencia en la imposibilidad de alternar de una forma dinámica el uso de la palabra”, expresaron desde el Tribunal por medio de una acordada.

“Por esa razón, teniendo en cuenta la magnitud y la cantidad de partes que intervienen en el juicio oral que se encuentra en curso es que habrá de requerirse al Sr. Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, se informe acerca de la disponibilidad de herramientas tecnológicas a los fines de celebrar audiencias de juicio oral, de modo remoto, con la posibilidad de conexión de hasta 50 puntos de acceso con la fluidez necesaria para realizar un acto de esas características; las medidas de seguridad informática con las que cuenta y, además, si existe algún  protocolo en tal sentido a partir del cual puedan interiorizarse debidamente la totalidad de las partes intervinientes”, agregaron

La declaración surge como respuesta al pedido del fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, Diego Luciani, quien había solicitado que se reanuden los juicios orales, entre ellos las audiencias en las que se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros quince acusados por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Las audiencias quedaron suspendidas a raíz de la pandemia del coronavirus​ y ahora el representante del Ministerio Público Fiscal propuso retomarlas, incluso con modalidades adaptadas al distanciamiento social.

Cristina Kirchner comenzó a ser juzgada el 21 de mayo de 2019 por presuntos hechos de corrupción. El TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Andrés Basso, inició las audiencias en las que se acusó a la ex Presidenta como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al haber direccionado obra pública vial a favor del Grupo Austral. En números, fueron 51 contratos por $ 46.000 millones, que según la imputación fueron adjudicados «bajo diversas irregularidades».

Con el inicio de la pandemia por el Covid19, la actividad judicial atravesó por diversas instancias. En la primera feria judicial extraordinaria que firmó la Corte Suprema, sólo se trataron excarcelaciones, pedidos de domiciliarias y habeas corpus. Sin embargo, frente a la prolongación de la cuarentena total, el máximo tribunal dispuso que se comience a hacer lugar a otros procesos que se encontraban en suspenso.

En este contexto, el Procurador General Eduardo Casal -el jefe de todos los fiscales- se refirió en una acordada a los actos procesales y probatorios que deben impulsarse. Luciani, que interviene en el juicio contra Cristina Kirchner, analizó qué acciones del proceso pueden realizarse en forma remota y a través de medios electrónicos «para robustecer la representación ejercida por los fiscales con competencia penal en todo el país, tanto en las causas urgentes –pues va de suyo que la intervención no admite dilación– como en todas las demás causas».

Así, mencionó en su escrito que la Corte recordó a los Tribunales que ejercen superintendencia que se les «otorgaron amplísimas facultades para que adopten las medidas pertinentes para garantizar la prestación del servicio de justicia, siempre de conformidad con las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria».

«Existen numerosas causas en las que, según un análisis preliminar, sería factible la reanudación del trámite», señaló Luciani en su presentación, y remarcó que hay actos procesales necesarios «que no revisten complejidad y podrían llevarse a cabo remotamente, mediando consentimiento expreso de las restantes partes y empleando el medio tecnológico que corresponda».

En efecto, ello solo requiere la realización de una audiencia que, por sus características propias, «puede ser llevada a cabo de manera virtual con los medios tecnológicos con que ya se cuenta, de uso común por la sociedad (Skype, Zoom, Jitsi, entre otros), dejando debida constancia de la identificación del soporte y del archivo digital en el que se registre el acto», sugirió.