Son internas de las cárceles de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense y rindieron su primera materia de la carrera de abogacía
Cinco mujeres privadas de la libertad alojadas en las cárceles de Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) rindieron en las últimas horas su primera materia de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de manera virtual.
Julia, Cintia, Romina y Fátima, de la Unidad 8, y Gisela, de la Unidad 33, aprobaron Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, mediante un examen en las salas de videoconferencia de ambos penales, y fueron evaluadas por la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Verónica Urbina.
A pesar de la imposibilidad para continuar con las cursadas presenciales, las estudiantes siguieron estudiando dos veces por semana con clases online.
“El sostenimiento de la continuidad pedagógica en todos sus niveles, así como la inclusión de las personas privadas de su libertad, a la educación y al trabajo, constituyen una política pública que apunta a dotar de herramientas a los internos, para que al momento de recuperar la libertad tengan un futuro con trabajo y familia”, explicó hoy el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla.
Asimismo, el subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes, aseguró que «las clases por videoconferencia son una herramienta fundamental en este tipo de contextos, ya que permiten la apertura de las aulas y favorecen el aprendizaje”.
Desde el SPB destacaron el trabajo conjunto de los docentes universitarios, los delegados de Educación del SPB, los delegados de Informática y coordinadores de cada una de las dependencias carcelarias.
La materia que rindieron con calificaciones superiores al 7 busca ser un puente entre la culminación de los estudios secundarios y el ingreso a la vida académica universitaria.
La iniciativa se planificó en forma conjunta entre la Dirección del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad, la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.