Ciudad

En pandemia, la Secretaría del Interior de Luz y Fuerza cumple la difícil tarea de llegar a todos


El titular del área, Walter Lucchesi, contó a CLG cómo están trabajando en el marco de la emergencia sanitaria. "Nos tuvimos que adaptar rápidamente a las disposiciones que proponían desde el gobierno provincial y nacional, para continuar cumpliendo con las necesidades de los afiliados", indicó

La Secretaría del Interior del Sindicato de Luz y Fuerza cumple una tarea clave facilitando la relación de comunicación y gestión entre las demás secretarías y los afiliados de una amplia zona del sur de la provincia de Santa Fe, organizada en cinco seccionales: Carcarañá, Casilda, Firmat, San Lorenzo y Villa Constitución. Cada una incluye varas filiales que la conforman. En el marco de esta pandemia de coronavirus, el trabajo se ha tornado “mucho más complicado”.

Walter Lucchesi, secretario del Interior de Luz y Fuerza, contó a CLG cómo se están desarrollando las actividades en el marco del distanciamiento social. “Cada uno está trabajando desde su domicilio particular. Varias gestiones y reuniones se llevan a cabo a través de videollamadas o videoconferencias, con la complejidad que significa esta modalidad. La zona es muy amplia y no nos podemos movilizar como lo hacíamos anteriormente para tratar las inquietudes de las compañeras y compañeros afiliados”, expresó.

A su vez, recordó y destacó la campaña de vacunación que realizó el Sindicato para sus afiliados: «Fue muy importante, llegando a sus domicilios para resguardar la integridad sanitaria de cada uno de ellos; eso no fue un trabajo muy fácil de planificar dentro de la ciudad de Rosario y en cada una de las localidades a las que debíamos llegar. Aprovechamos esa oportunidad para llegar a nuestros afiliados, con la entrega de medicamentos desde nuestra Farmacia Sindical y continuar con el servicio de entrega de pañales que llevan adelante nuestra comisión de Jubilados y la Mutual de Ayuda Económica».

En este sentido, el titular de la Secretaría explicó que, actualmente, están utilizando el servicio de comisionistas habilitados para la circulación dentro de la provincia. «Ellos nos acercan la documentación desde las seccionales que nos envían los afiliados, y las derivamos a las distintas Secretarías de Hacienda, Previsión, Servicios Sociales por mencionar alguna”, explicó Lucchesi.

Las cooperativas

Hace alrededor de un año, Lucchesi contaba a CLG la difícil situación que estaban atravesando las cooperativas del sector con la gestión macrista. En ese sentido, aclaró que algunas cuestiones han mejorado y que están “en comunicación permanente con las cooperativas a través de los delegados del sector cooperativo”.

Respecto a la actual pandemia, Lucchesi informó que “el protocolo de higiene y seguridad se está respetando tal como lo fue indicando por medio de los protocolos el gobierno provincial y nacional para continuar con las actividades de los Servicios Esenciales como lo son las cooperativas de servicios públicos y obras. Se cumple con la reposición alcohol en gel, pantallas protectoras en las oficinas donde reciben a los clientes para realizar distintos trámites, como por ejemplo actualización de facturas. Eso se está respetando y no les está faltando a ninguno de nuestros compañeros, eso es un punto muy positivo a tener en cuenta, porque les permite mantener la higiene sanitaria necesaria personal”.

Asimismo, aseguró: “No hemos tenido casos declarados de Covid en las cooperativas, eso es muy bueno. En las cooperativas se están manteniendo las guardias mínimas permanentes y trabajos programados, para asegurar los servicios esenciales que tienen a su cargo. Estos trabajos lo están realizando con muy buen resultado, de no ser así habrían recibido quejas de los clientes. A nuestro entender  es muy importante”.

Situación de los trabajadores

Lucchesi hizo referencia también a la situación de los trabajadores y sus reclamos: “Seguimos tramitando y gestionando todos los reclamos traídos por las afiliadas y los afiliados».

«En cuanto a lo referente a recomposición salarial, se han logrado concretar en conjunto con la FATLYF, Actas Acuerdos de montos fijos no remunerativos en beneficio de las y los trabajadores de las cooperativas y las empresas generadoras. Quedando pendiente de revisión y abierta la mesa de diálogo para la consideración de compensaciones económicas paliativas de la situación de déficit salarial que están enfrentando en sus ingresos mensuales nuestros compañeros y compañeras”, agregó el Secretario.

Finalmente, aludió al reciente incremento de los combustibles que nuevamente volverán a impactar en el bolsillo de los trabajadores, «más precisamente en los precios de la canasta básica alimentaria y también en otros servicios como el transporte”, dijo.