Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

En pandemia, hoteleros esperan que el turismo crezca para llegar a una apertura total


Gustavo Gardebled, vicepresidente de Aeghar, pasó por CLG y desglosó la realidad de los hoteleros en Rosario y pidió volver a una actividad plena, no sólo con turistas de estación

El sector hotelero sin dudas fue uno de los más golpeados por la pandemia y en los poco más de 18 meses que se acumulan con restricciones este rubro estuvo cerrado en su totalidad o parcialmente. Desde la Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Rosario (AEHGAR) remarcaron como imperioso volver a trabajar a pleno, aunque rescataron la ayuda ofrecida por el Estado en todos sus estamentos.

CLG dialogó con Gustavo Gardebled, vicepresidente de la entidad rosarina, que profundizó la actualidad de esta área: «Esperemos que esta nueva flexibilización progrese para que tengamos la apertura total y no sólo incentivar la hotelería sino el comercio y el transporte».

El referente adelantó que se está discutiendo una Ley de Sustentabilidad para los hoteleros y en este sentido Garbebled deslizó alguno de los pedidos que elevaron como «leyes que se sostengan en el tiempo, baja en los impuestos y créditos para abonar las contribuciones patronales».

«En un momento de normalidad no estaríamos pidiendo esto», manifestó el vicepresidente de AEHGAR.

 

Garbedled retrató a la hotelería como «la industria sin chimenea» ya que reciben distintos servicios y «los transformamos en un producto superior, sumado a que somos un sector que necesita mano de obra y no tiene que tener capacitada previamente». Es por ello que apuntó: «Queremos que se nos considere como industria y eso significa cómo tributamos ingresos brutos, no somos placer».

El vicepresidente destacó a Rosario como anfitrión de congresos y reuniones laborales y pidió volver a este engranaje que desde marzo del 2020 está frenado. «Lo que era actividad corporativa está reducida a la nada y creo que Rosario con la ayuda del Estado se han puesto en valor los atractivos turísticos», evidenció Gardebled.

Por último, habló de la temporada de verano venidera y aseguró que «los hoteleros están preparados» para la llegada de turistas y eso, según el referente, quedó claro con la «buena ocupación» en la última semana de septiembre.

Mirá la nota completa acá: