Política y Economía

«En pandemia, debemos preservar cada puesto de trabajo»


El presidente Alberto Fernández recibió a representantes de una cooperativa de Córdoba que está en conflicto con la Municipalidad de Carlos Paz

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su «preocupación» por la situación que enfrenta la Cooperativa Integral, conocida como Coopi, a cuyos representantes recibió ayer en la Residencia de Olivos para conversar sobre la actualidad que atraviesa la firma con sede en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, y señaló que «confía» en que el Gobierno provincial y el municipal «encuentren una solución».

Los representantes de la Coopi, la empresa que brinda servicios públicos tales como cloacas, gas y telecomunicaciones en la región del Valle de Punilla, le informaron al Presidente sobre la decisión de la Municipalidad de Villa Carlos Paz de revocar por decreto la concesión que tenían para ofrecer el servicio de suministro de agua a los pobladores del municipio y alrededores, una decisión que «pone en riesgo» la existencia de la entidad.

«Me preocupa la situación que enfrentan. Confío en que junto al Gobierno municipal y provincial se encuentre una solución. En pandemia, debemos preservar el buen servicio tanto como la continuidad de cada puesto de trabajo», sostuvo el mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter.

La intendencia de Villa Carlos Paz, principal destino turístico del Valle de Punilla, es gobernada por Daniel Gómez Gesteira, electo por el espacio vecinalista Carlos Paz Unido, aliado al gobernador Juan Schiaretti.

Durante el encuentro, el mandatario se interiorizó sobre la situación que atraviesa la entidad asociativista, que desde 1963 congrega a miembros de la comunidad para brindar servicios.

Participaron de la reunión el asesor presidencial Ricardo Forster y por Coopi estuvieron la vicepresidenta, Alicia María Clérico; el gerente general, Rodolfo Bautista Frizza; y el exgerente Alejandro Eguiguren.

También se presentaron el coordinador del Departamento de Comunicación, Jorge Boido, y la arquitecta Ana Carla Melacrino, que ejerce una función técnica.

«Hubo una gran recepción del presidente Alberto Fernández para tratar de acercar a las partes y que se pueda encontrar un canal de negociación para que la cooperativa siga y no se ponga en medio de la pandemia un trabajo de años que funciona perfectamente bien», aseguró a Télam Forster, asesor del Presidente y quien gestionó la audiencia a los miembros de la cooperativa.

El conflicto con el municipio de Villa Carlos Paz está centrado en la decisión de Gómez Gesteira de municipalizar el servicio de suministro de agua potable y no renovar la concesión de la cooperativa.

En diciembre pasado, la Corte Suprema falló en contra de un amparo que había presentado Coopi tras una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que había aprobado la municipalización del servicio dispuesta por el intendente.

También en diciembre, el ex gerente general repasó la historia de la cooperativa en una entrevista con el diario autogestivo Tiempo Argentino: Eguiguren recordó que al momento de hacerse cargo del suministro de agua potable, en el verano del año 1987, la firma logró bajar de «mil reclamos (por interrupciones en el abastecimiento de agua) diarios» a «menos de cien por día».

Eguiguren, exgerente y representante histórico del emprendimiento autogestivo, contó que desde 1987 y hasta la actualidad Coopi construyó «la planta potabilizadora» del municipio y «un segundo acueducto de 14 kilómetros» que permitió transportar «el doble de agua» hasta el ejido urbano.

Además, señaló el dirigente cooperativo en la entrevista, se aumentó «el caudal en un 30%», se colocaron medidores «en el 100% del ejido urbano» y se implementó un método de asistencia social «para aquellos que no podían pagar toda la tarifa».