Ciudad
Más noticias

#InformeCLG

En ocho meses los medicamentos acumulan un alza de casi un 40%


Las farmacias también sufren los aumentos producto de la suba del dólar. Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, expuso la problemática

 

Por Gonzalo Santamaría

Luego de las Paso 2019, la corrida cambiaria se sintió en distintos rubros. Panaderos, estaciones de servicio, kiosqueros (con reclamos por las medidas económicas de Mauricio Macri), entre otros, se vieron afectados por la devaluación del lunes 12 de agosto.

Las farmacias no quedaron exentas de esta problemática y los medicamentos registraron subas de casi un 10% en productos de “consumo básico”.

En comunicación con CLG, Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, marcó esta suba e indicó que atraviesan una realidad “complicada”.

Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos

Varela se refirió a los medicamentos de “consumo básico”, como aquellos que forman parte de tratamientos en pacientes, por ejemplo, diabéticos, hipertensos o mujeres en período de maternidad, los que mostraron una suba de entre un 8 y un 10%.

Este listado se basa en la medicación que llega a las farmacias por medio de obra social o Pami.

Si bien la representante del Colegio de Farmacéuticos de Rosario reconoció que “no se miden productos de venta libre”, el número, según ella, ronda entre un 5 y un 10% de aumento. “No es masivo el aumento porque cada laboratorio tiene su política”, sentenció.

No obstante, Varela reveló que desde enero hasta mediados de agosto el incremento superó el 38% en los medicamentos y aseguró: “Impacta sobre todo en las prestaciones de Pami porque no actualizó sus mediciones”.

El porcentaje de actualización por parte de la obra social estatal sale del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y las farmacias están operando con la actualización de julio que marca los precios de junio, es decir, cuando llegue la actualización de agosto tendrá importes de julio.

Los métodos de Pami no se pueden sostener. El IPC marcó un 2,2 en la última actualización (junio) contra un 10% y encima todavía no se actualizó (julio)”, manifestó Varela a CLG y además advirtió que llegará con el desfasaje del dólar post elecciones.

El consumo en sí no decayó, relató la farmacéutica, debido a la “alta temporada por la estación en la que estamos”, sin embargo sostuvo con preocupación: “Estamos en una meseta. Muchos estamos cambiando hábitos para soportar. Esperemos que el escenario cambie”.

Los precios por fuera de los medicamentos sí han sufrido un agregado importante. “Jeringas un 30% y perfumería entre un 20 y 30%”, puntualizó en el final del diálogo con CLG la presidenta del Colegio y subrayó la gran cantidad de pedidos en centros de salud públicos.