El Tribunal Oral Federal 4 escuchará a partir de noviembre próximo los pedidos de penas en el juicio que se sigue contra el empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos, el «arrepentido» Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, entre otros, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como «la ruta del dinero k».
Se escucharán en primer término los alegatos de las querellas a cargo de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
Luego del turno de las querellas, será el momento del pedido de penas que haga la fiscalía y finalmente se expresarán las defensas.
En noviembre el Tribunal dará lugar a alegatos y el juicio se extenderá durante los primeros meses de 2020, cuando se conozca el veredicto.
Previo a los alegatos, el Tribunal escuchará a dos testigos que se prevé que declaren desde Suiza y dará a lugar a los pedidos de declarar que hicieron algunos acusados, entre ellos el propio Báez, quien lo hará en instancia oral por primera vez.
En el juicio se juzga también a Martín Báez (detenido) así como a sus hermanos Leandro, Lucía y Melina, los cuatro hijos que tiene el empresario, y también a Fabián Rossi.
En el proceso se lo acusa Báez de «haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita» para «convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013».
Además, Báez está acusado por múltiples hechos de lavado de dinero así como por utilización de facturas truchas para justificar gastos millonarios.