Info General

En Mendoza y Neuquén hablan de «instigadores» detrás de los robos y Santa Fe activa protocolo


Los gobernadores de las provincias sureñas aseguraron que se les "debe caer con todo el peso de la ley"

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtieron que los episodios de robos organizados que tuvieron lugar en sus provincias en los últimos días tienen detrás «un grupo de instigadores» sobre los cuales «debe caer todo el peso de la ley», del mismo modo que sobre quienes protagonizaron intentos de robos en supermercados.

«Son grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos, con antecedentes penales y judiciales. Se ha instigado a través de redes sociales y estamos investigando quién esta detrás de este evento», dijo el mandatario neuquino en las últimas horas, en un video reproducido en sus redes sociales por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

En esa línea, Gutiérrez dijo que «no está tipificado jurídicamente como saqueos» y sostuvo que «surge claramente que ha habido grupo instigador que va llevando a la gente hacia donde no está la policía, que automáticamente graba y lo sube en las redes».

«Está el artilugio, la herramienta de la instigación y vamos con todo el peso de la ley sobre ellos», completó.

En tanto, señaló que «hay una diferencia sustancial con el 2001», porque «ninguno de los vecinos que estaban haciendo compras adhirió a esa metodología al ver lo que estaba pasando con esos grupos delictivos» y destacó que ya hay cinco personas estén con prisión preventiva o domiciliaria.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Mariana Córdoba formularon cargos contra cinco hombres por haber participado del robo a un supermercado neuquino el pasado fin de semana, luego de forzar el portón de acceso.

Por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, el equipo del MPF solicitó la prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que para los tres restantes requirió la detención bajo la modalidad domiciliaria durante cuatro meses, el periodo en que se llevará adelante la investigación.

Por su parte, el mandatario mendocino envió también por redes un mensaje a los habitantes de su provincia para advertirles que «la difusión de mensajes por WhatsApp son falsos, maliciosos y cobardes, orquestados por alguien».

«Estamos averiguando el móvil, si es político o no», señaló, al tiempo que advirtió que sobre «aquellos que envían esos mensajes» les va a caer todo el peso de la ley».

«La policía de investigaciones está trabajando, así como les cayó el peso de la ley a los que realizaron esos hechos y están detenidos», dijo Suárez, quien solicitó «no difundir esos mensajes».

El mensaje del gobernador mendocino también fue reproducido por la portavoz Cerruti.

«Si hay delincuentes, irán presos. Y, si hay desestabilizadores y golpistas, tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia», aseveró la portavoz de la Presidencia.

En tanto, en la provincia de Santa Fe, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, afirmó que el Gobierno provincial trabaja «con un protocolo de contingencia» y un sistema de «alertas tempranas» para evitar robos a comercios pero aclaró que «no hay indicios de que ocurran saqueos» en el distrito.

En diálogo con radio Mitre de Santa Fe, Brilloni indicó que están trabajando «con un protocolo de contingencia» en la provincia y aclaró que «no hay indicios de que ocurran saqueos».

«Estamos trabajando con alertas tempranas, vale decir, con un protocolo de contingencia a los efectos de poder intervenir rápidamente. Estamos observando atentamente lo que ocurre en otros puntos del país», remarcó Brilloni.

Además, sostuvo que no se trata de saqueos «como vimos en algunas oportunidades años atrás, sino robos de tipo piraña» y sobre el protocolo dijo que «tanto en la ciudad de Santa Fe como en la ciudad de Rosario, que son las ciudades más grandes, están divididas en circuitos».

«Se va marcando a cada patrulla cuáles son los puntos críticos. En este caso hemos señalado a los supermercados y a los mercados para que sean puntos de patrullaje», añadió.

Voceros policiales informaron que en la madrugada de hoy una decena de personas robó en las instalaciones de una distribuidora situada en Aguado al 2300 de la ciudad de Santa Fe y los dueños constataron el faltante de bebidas alcohólicas pero no de alimentos ni otra clase de artículos.