El impacto del paro convocado por la CGT fue ínfimo en las escuelas, hospitales y el transporte de Mendoza. En cambio, se sintió con fuerza en el aeropuerto y en los bancos por la adhesión a la medida de fuerza disputas por los gremios de ambos sectores.
Si bien el movimiento en las calles tenía ritmo de día feriado por la merma del transporte, el gobierno mendocino indicó que el paro de actividades transcurría “con normalidad y superando las exigencias mínimas de servicios”.
«El nivel de acatamiento ha sido prácticamente nulo en todas las reparticiones estatales”, indicó en un comunicado.
La jornada de hoy transcurrió sin incidentes en Mendoza, en tanto que las escuelas “tuvieron casi 99% de asistencia, como un día normal”, según la Dirección General de Escuelas.
La DGE calculó que hasta «las 11.30, con más de 400 escuelas, el presentismo docente en todos los niveles fue de 98,91% y la asistencia de alumnos rondó el 70%”. En tanto, la Municipalidad de Mendoza sancionó a agrupaciones políticas por cortar la calle durante la manifestación, infringiendo el Código de Convivencia, informaron fuentes de la comuna capitalina.
La multa recayó sobre el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Izquierda al Frente, a quienes se les aplicó una sanción de 53.400 pesos, equivalentes a 20000 Unidades Tributarias, por cortar la calle mientras se manifestaban en la intersección de las céntricas avenidas San Martín y Colón.
Los manifestantes que impedían la circulación vehicular en esa importante esquina del microcentro mendocino, eran cerca de 40 personas.
Fuentes comunales dijeron que a las 9 de hoy, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les comunicó a referentes de las asociaciones políticas que se encuentra vigente el Código de Convivencia, por lo cual no pueden impedir la libre circulación vehicular.