La Secretaría de Seguridad santacurceña firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad para acordar que la Gendarmería «replegará los efectivos de la Unidad Móvil» desde Río Turbio «a su asiento anterior».
«Es un triunfo de la democracia y la racionalidad», afirmó el secretario de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, luego de reunirse con la ministra Patricia Bullrich y el viceministro Gerardo Milman.
Además, se acordó conformar «un Comité Operativo Conjunto integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la provincia y la Gendarmería Nacional a fin de velar por la seguridad ante hechos que podrían ocasionarse a raíz del conflicto suscitado en el Yacimiento de Río Turbio».
«Las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta brindando mutua información útil a fin de garantizar lo dispuesto en el punto anterior», se indicó.
En ese sentido, se pactó que «Gendarmería Nacional replegará los efectivos de la Unidad Móvil, a la fecha en la ciudad de Río Gallegos, a su asiento anterior».
En declaraciones radiales, De la Torre señaló que «las autoridades de Nación nos comentaron que el pedido –de intervención de las fuerzas- llegó de parte de (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren por medio del senador nacional Eduardo Costa».
Para el responsable de la Cartera de Seguridad Provincial «primó la razón por sobre las hipótesis falsas: fueron esas versiones de Costa y (el interventor de YCRT, Omar) Zeidán las que motivaron el envío de las fuerzas a Río Turbio y 28 de Noviembre».
«Ojalá entiendan las autoridades de la empresa y el senador Costa que la solución no viene por el lado del uso de la fuerza, sino por atender el reclamo de los mineros y con entender que la empresa se constituyó en esa región para establecer soberanía», enfatizó.
Además, el funcionario aclaró que desde «Gendarmería de la zona opinaban que no era necesario el despliegue de fuerzas federales en la Cuenca».
«Ellos coincidían en que la llegada de fuerzas federales sólo generaban un grado de incertidumbre», agregó.
«Queremos dejarle en claro a toda la ciudadanía, especialmente a la Cuenca Carbonífera, que todo volvió a la normalidad. La paz y el orden público se mantiene por el repliegue de las fuerzas federales», destacó.
A su vez, Sergio Lumachi, coordinador general de YCRT, dijo que desde el Gobierno Provincial «están instalando un clima de confrontación, agrediendo a los directivos y trabajadores de la empresa».
«¿No sabe el secretario (Lisandro de la Torre) que hace unas semanas le entraron a la casa a una diputada nacional (Roxana Reyes), o que diversos grupos atentan sistemáticamente contra funcionarios de la empresa sin que existan tareas de prevención ni de vigilancia por parte de las autoridades policiales?», quiso plantear.
Lumachi agregó que «al igual que con el resto de los temas, la educación, la salud, o los salarios, el Gobierno de la provincia abandonó a los santacruceños».
En las últimas horas un grupo en encapuchados tomó la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, donde se produjeron unos 400 despidos en los últimos meses.
«Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron», sostuvo uno de los encapuchados un encapuchados en un video filmado dentro de la mina y que comenzó a circular en la noche de este jueves.
En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantuvieron durante días ocupada de la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal.
Aquella medida de fuerza dispuesta por los gremios fue en represalia por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios.
Política y Economía