El gobierno interino de Bolivia anunció que creará 600 mil puestos de trabajo para junio. Mientras, se desarrollan reclamos por falta de insumos en hospitales, en medio de la pandemia
En el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno de Bolivia anunció un plan para generar «empleo masivo» que contempla al menos 600.000 puestos a partir de junio, para atenuar los efectos de la crisis del coronavirus, que acumula una decena de ciudades y municipios en alerta rojo, con protestas por falta de insumos para atender a los contagiados con Covid-19.
La cuestionada presidenta interina, Jeanine Áñez, que a la vez es candidata a quedarse en el cargo en las próximas elecciones, felicitó a los trabajadores en su día en un mensaje televisado, en el que explicó que parte de la generación de empleo que busca se basa en la construcción y la manufactura, para beneficiar a 600.000 personas de manera «directa e indirecta», consignaron EFE y el diario local Página Siete.
La construcción se centrará en algunas áreas de salud, para construir nueva infraestructura o retomar las que por diversas razones quedaron inconclusas, además de mejorar barrios con aceras, adoquinado, alcantarillados o mantenimiento de canales, entre otras.
Así como en las ciudades el plan propone «crear empleo en las áreas rurales», mediante la construcción de muros de contención o canalizaciones.
La presidenta interina señaló que la contratación de personal en las ciudades y el campo tomará en cuenta a los vecinos de los barrios y las comunidades rurales, respectivamente, aunque no brindó detalles de la inversión que planea presupuestar.
Además, Áñez anunció que parte de su plan buscará «impulsar la agropecuaria» boliviana, mediante «nuevas tecnologías» como el mejoramiento genético de especies de ganado y «para la agricultura».
En relación a la Central Obrera Boliviana (COB), Áñez aseguró que su gobierno «tiene las puertas abiertas» para comenzar a trabajar una «agenda común» en base al pliego de peticiones de esa central sindical, que debido a la crisis por la Covid-19 se ha ido postergando.
Este anuncio, que se realizó mientras rige en el país una cuarentena por el coronavirus, se contrapone a varios años en los que durante la gestión de Evo Morales se habituaba cada 1 de Mayo a hacer grandes anuncios para el sector laboral activo, como incrementos salariales o mejoras legales.
Áñez no anunció ningún incremento salarial, que en las gestiones anteriores debía ser en un porcentaje mayor a los de la inflación precedente.
Este viernes la COB, organización máxima de los trabajadores asalariados, emitió un pronunciamiento en el que aseguró que no tiene «nada que festejar» en esta fecha, en la que tampoco hubo marchas conmemorativas.
Así, esta jornada que solía ser de festejo, por la crisis política y la pandemia de coronavirus, transcurrió con reclamos por falta de insumos de bioseguridad, carencias en infraestructura y protestas del personal médico.
En 10 municipios rojos del Covid-10 luchan contra la pandemia, que se encuentran en seis departamentos del país, tienen entre 18 y más de 300 casos positivos y a la vez son los que registran más protestas y quejas del personal médico.
Entre los 10 municipios rojos del coronavirus están Cochabamba, Quillacollo, Potosí, Oruro, Huanuni, El Alto, La Paz, Trinidad, Santa Cruz y Montero. El ministerio de Salud indicó que las autoridades locales deberán extremar esfuerzos para detener la propagación del virus.
“Estamos en primera línea, ponemos nuestras vidas en riesgo, pero no nos pagan sueldos desde febrero. Somos más de 60 funcionarios perjudicados, entre enfermeras, médicos, bioquímicos y personal de otras áreas”, contó a Página Siete uno de los profesionales de salud de Quillacollo, el segundo municipio cochabambino más golpeado por el coronavirus, con 18 casos. Estos casos se repiten por todo el país.