Más noticias
Mundo

Por reforma tributaria

En medio de las protestas, renunció el Primer Ministro jordano


El primer ministro de Jordania, Hani al Mulki, renunció este lunes después de una huelga general y varios días de protestas en todo el país. Los reclamos se realizaron en contra de un proyecto de ley impulsado por su gobierno para aplicar una reforma tributaria recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al Mulki presentó su dimisión al rey Abdullah II, informó la web de noticias Hala Akhbar, cercana al Ejército. El rey Abdullah II le pidió al actual ministro de Educación, Omar al Razaz, que forme un nuevo ejecutivo, en medio de la crisis.

Miles de personas llevan días protestando contra un proyecto de ley fiscal, que pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6%, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, en el marco de las reformas dictadas por el FMI. Las protestas, que entre sus demandas exigían un freno a la subida de precios y la renuncia de Al Mulki, no cesaron pese a que el rey Abdullah II congeló el viernes los precios de la electricidad y el combustible.

HispanTV

Además, Jordania introdujo varias medidas de austeridad para aumentar los ingresos y reducir el déficit fiscal que contempla entre otras cosas la supresión de subsidios en productos básicos, como el pan.

Poco antes de conocer la dimisión, fuentes de seguridad informaron del arresto de 60 personas en todo el país en los últimos días durante disturbios relacionados con las protestas. Los detenidos están acusados de disturbios, de violar la ley o de llevar armas blancas, señaló el director de la seguridad pública, el general Fadel al Hamoud.

Unos 45 policías resultaron heridos por arma de fuego o artefactos explosivos, dijo Al Hamoud en una rueda de prensa en la capital Amán.
Los sindicatos anunciaron más protestas y una huelga general para el miércoles.