Más noticias
Política y Economía

"Gas"

En medio de la puja tarifaria, transfieren pesos a distribuidoras


El Gobierno modificó hoy el Presupuesto Nacional de este año, e incluyó partidas por 597,7 millones de pesos para que la Secretaría de Gobierno de Energía atienda el subsidio del consumo de gas. 

La medida se tomó a través de una Decisión Administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

A través del texto oficial, se incrementó el presupuesto vigente de la Secretaría de Gobierno de Energía, con el objetivo de «atender las transferencias al Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y al Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT)». 

«Asimismo es necesario incrementar el presupuesto de dicha Secretaría con el fin de incrementar los créditos presupuestarios que tienen por destino subsidiar el consumo de energía», de acuerdo con lo establecido. 

A fines del año pasado, el Gobierno había establecido el procedimiento para «la compensación de los menores ingresos que las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas Natural por Redes reciban de sus usuarios». 

Esos menores ingresos pueden ser producto de: la aplicación de beneficios y/o bonificaciones a los usuarios resultantes de la normativa vigente en materia tarifaria del servicio de distribución de gas natural por redes, y los mayores costos del Gas Natural No Contabilizado (GNNC) respecto a los establecidos para su reconocimiento en las tarifas, según una resolución del ex Ministerio de Energía. 

Por otra parte, los organismos beneficiados con más partidas son los Ministerios del Interior, de Producción y Trabajo, de Seguridad, de Transporte, de Educación, de Salud, la Cancillería, el Consejo de la Magistratura, la Secretaría General de Presidencia, la Administración de Parques Nacionales y la ANSeS, entre otros.