Ciudad

En medio de la incertidumbre, jubilados brindaron con pan y agua


Con la Ley de Solidaridad en tratativas, los jubilados se juntarán en el cruce de peatonales para reclamar por su situación

Con la Ley de Solidaridad ya aprobada, los jubilados se juntaron en el cruce de peatonales para reclamar por su situación

Por Santiago Ceron

Todavía no han pasado 10 días del nuevo gobierno, pero Alberto Fernández ya impulsó un gran paquete de medidas económicas para sacar a Argentina de la crisis y evitar un virtual default. Sin embargo, la Ley de Emergencias puede llegar a perjudicar a un sector ya de por sí golpeado: los jubilados.

El proyecto llamado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública prevé, entre otras cosas, suspender por 180 días la movilidad de la jubilación. Este punto del borrador generó mucha preocupación en los adultos mayores, quienes ya vienen golpeados desde el gobierno anterior. Horas después de su aprobación, los jubilados realizaron su protesta.

Al igual que en años anteriores, organizaciones de jubilados convocaron a un «brindis con pan y agua» en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para el este sábado a las 11. El «chin chin» tuvo el objetivo de ser un mensaje para reflejar la dura situación que atraviesa su sector desde hace mucho tiempo.

CLG dialogó con Ernesto Sosa, vicepresidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, una de las dos agrupaciones que organizaron la iniciativa, junto con el Frente de Jubilados en Lucha.

«Esto es un acto simbólico. Lo hacemos para que quede latente nuestro pedido. La idea es encontrarnos, no queremos ponerle palos en la rueda a nadie, queremos que salga todo bien, pero hay que advertirle a la gente que en marzo van a seguir cobrando lo mismo», expresó.

Sosa destacó el monto extra para jubilados que estipula el proyecto de ley, pero advirtió que no es suficiente: «El bono de $5.000 bienvenido sea, generalmente aconsejamos que, aunque sean 50 centavos, hay que tomarlos. Pero, pretendemos que los legisladores honren sus cargos e impartan justicia. Desde hace mucho tiempo venimos siendo postergados, somos un sector olvidado».

«Estos son parches que no solucionan el problema de fondo. Hay que hacer una nueva ley previsional en la que hay que atacar a un montón de sectores, como el trabajo en negro», agregó.

Además, el referente de los adultos mayores se refirió con incertidumbre al proyecto de Ley de Emergencias: «Esto es un paquete de medidas, lo que hay que hacer es desenvolverlo, allí vamos a ver la letra chica». Y añadió: «El paquete todavía está bastante cerrado, tiene que pasar por el Congreso. Cuando haya definiciones quizás tengamos una opinión más precisa».

Sosa pidió que «en marzo vuelva a haber una movilidad porque es un articulado que está en la Constitución» y aseguró que no sabe «cuál será la reacción de los jubilados» ante esta suspensión que, en principio, sería de seis meses.

El vicepresidente de la mesa de Jubilados indicó que «todavía queda un camino» y comparó a Alberto Fernández con Macri: «La gente votó esperanzada, eso lo entendemos, pero hay un dicho: para conocer a un rengo, hay que verlo andar. Ojalá no renguee como rengueó el otro, que nos hizo sufrir más de la cuenta».

«Estamos esperando salir de una buena vez de estas situaciones que se repiten a lo largo de los años, parece una película ya vista», concluyó.