Mundo

En medio de la carrera presidencial, Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París


La salida del tratado relacionado al cambio climático fue anunciada hace un año y se hizo efectiva este miércoles

Estados Unidos abandonó formalmente este miércoles el Acuerdo de París sobre el clima, un año después de notificárselo a Naciones Unidas, con la carrera presidencial aún abierta entre el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, de cuyo resultado dependerá un eventual regreso.

Biden prometió que reincorporaría a Estados Unidos al acuerdo si accede a la Casa Blanca pero, en caso de reelección del republicano, el esfuerzo global para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin el involucramiento de la mayor economía del mundo.

Biden propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que EE.UU. llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050, mientras Trump, que debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión, defiende la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, la lucha contra el cambio climático será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas, aún sin el apoyo de la Casa Blanca, podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de EEUU de aquí a 2030, según un informe del grupo America’s Pledge, citado por la agencia de notiias AFP.

En caso de victoria de Biden, Estados Unidos deberá notificar oficialmente a la ONU su voluntad de volver al acuerdo de París. Uno de los objetivos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, incluido Estados Unidos, es limitar el alza de la temperatura global a 1,5°C respecto a la era preindustrial.

Niklas Hohne, un científico climático de la Universidad de Wageningen en Holanda y miembro de un grupo de simulación llamado Climate Action Tracker, escribió en Twitter que el plan climático de Biden por sí solo podría reducir el aumento de temperatura en el orden de 0,1°C. «Esta elección podría ser un punto de quiebre para la política climática internacional; cada décima de grado cuenta», dijo.

Los ambientalistas dicen que el anuncio de Trump de que se retiraría del acuerdo de París hace tres años facilitó que países como Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias ambiciones. Muchos de los devastadores impactos del cambio climático ya se sienten hoy, como la pérdida de hielo marino (se espera que el Ártico esté libre de hielo para mediados de siglo), el aumento acelerado del nivel del mar, sequías y olas de calor más prolongadas e intensas, huracanes más fuertes y cambios en los patrones de precipitación.

El artículo 28 del Acuerdo de París estipula que un estado miembro puede retirarse a partir de hoy, 4 de noviembre de 2020, siempre que su gobierno envíe una notificación formal a la ONU un año antes de esa fecha. Washington cumplió con este trámite el 4 de noviembre de 2019, lo que convirtió hoy en el primer país en desmarcarse de los casi 200 firmantes del acuerdo.