Mundo

En medio de amenazas, la delegación argentina comenzó su tarea en Bolivia


El concejal Juan Monteverde forma parte de la comitiva que viajó al país sudamericano a solidarizarse con la población y tomar testimonios de las violaciones a los derechos humanos

El concejal Juan Monteverde forma parte de la comitiva que viajó al país sudamericano a solidarizarse con la población y tomar testimonios de las violaciones a los derechos humanos

Distintos representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos de la Argentina, entre los que se encuentra el concejal local Juan Monteverde, viajaron a Bolivia para realizar un relevamiento de la situación de violencia que se vive en el país y solidarizarse con los ciudadanos que se resisten al gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Apenas pisaron suelo boliviano, la Delegación Argentina, encabezada por el referente de la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) Juan Grabois, fueron insultados y agredidos por un grupo de personas que aguardaban la llegada de los dirigentes en el aeoropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

Según informaron desde la Delegación Argentina Solidaridad con el Pueblo Boliviano, 14 integrantes de la comitiva que este jueves por la noche llegaron al país vecino «fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento».

«A pesar de las provocaciones, la delegación argentina de solidaridad llegó a Bolivia. Los grupos de choque de (Luis) Camacho y fuerzas policiales nos interrogaron ilegalmente y amedrentaron en Santa Cruz, pero ya estamos en La Paz para llevar adelante la tarea de defensa de los DDHH», indicaron desde la agrupación.

A través de sus redes sociales, el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde, contó la agresión que sufrieron y también denunció amenazas del ministro de gobierno Arturo Murillo.

En este marco de hostigamiento, la Delegación dio una conferencia de prensa en Bolivia, mientras que distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron este viernes por la tarde frente a la Cancillería Argentina para exigir que el Estado argentino garantice la seguridad de la comitiva.

Después de sortear los amedrentamientos, la Delegación ya comenzó a tomar testimonio de las diferentes violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo boliviano.