Ciudad
Más noticias

Tarifas con incremento

En marzo, los aumentos afectarán a los santafesinos en varios rubros


Marzo llegó con una serie de aumentos para cerrar el primer trimestre del año en todo el país. En Santa Fe los ciudadanos los sentirán principalmente en la luz y el combustible. Además, habrá subas en los costos de la telefonía celular y los cigarrillos.

La Empresa Provincial de la Energía había anunciado ya que marzo llegaría con un porcentaje superior a los meses anteriores. Se tratará del segundo aumento del año en este rubro, el primero se dio con el consumo de enero. Los gastos de marzo costarán un 8,6% más para los clientes residenciales.

Por el lado de los comerciantes, un 12,% y ese mismo porcentaje para los industriales. La EPE justificó estos aumentos teniendo en cuenta los costos de transformadores, aisladores, cables, fusibles y demás.

Por el lado del combustible, el aumento se registra a nivel país. El 1 de marzo, YPF actualizó los precios, y los incrementó. Se trata de un 2,8% más de lo que valía en febrero. En Santa Fe, se traduce a $41,81 el litro de nafta súper y $46,80 el de infinia. También impactó en el Infinia Diesel que cuesta ahora $43,38, mientras que Diésel quedó en $37,62.

En principio, esta suba iba a ser aun mayor pero la secretaría de Ingresos Públicos aplicó un cambio en el impuesto a los combustibles líquidos y se definió desdoblarlo. Por lo que el 1º de abril se registrará otro aumento en concepto de una segunda parte de éste.

En cuanto a la telefonía celular, un costo casi obligado para la mayoría de la población, serán los usuarios de la compañía Movistar los que deberán abonar de más. Personal ya realizó un ajuste en enero y se espera que Claro lo haga en abril. Así, los usuarios pasarán a pagar un 18% más en las tarifas que tengan.

Finalmente, los cigarrillos también costarán más. Aunque se trate de aumento que afecte a una porción más pequeña de la población, no deja de generar un impacto. Desde le 1º los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, la segunda suba del año, la primera había sido en enero de un 6%.

De esta manera, el Marlboro pasó a costar $81 en su versión KS y $86 en su versión box; Philip Morris $77 en su versión KS y $81 en su versión box; y la marca Chesterfield $71 en su versión KS y $76 en su versión box. Por su parte, la marca L&M pasó a valer $65 en su versión KS. Otras marcas, tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venden a $93 en su versión box de 20 cigarrillos.