Ciudad

En maratónica sesión, los concejales bajaron sus sueldos un 30%


La iniciativa fue de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien lo propuso como un gesto de austeridad ante la crisis. Otros temas clave: Servicios Públicos y Presupuesto

La iniciativa fue de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura, quien lo propuso como un gesto de austeridad ante la crisis. Otros temas clave: Servicios Públicos y Presupuesto

En una maratónica sesión, celebrada excepcionalmente este lunes, los ediles debatieron varios temas clave de la agenda de fin de año y aprobaron iniciativas trascendentes. Los concejales votaron por bajarse un treinta por ciento sus sueldos, como un gesto de austeridad ante la difícil situación socioeconómica. Además, resolvieron sobre el presupuesto y el aumento de boleto de Transporte Urbano de Pasajeros.

La propuesta de recortar sus salarios fue presentada por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura. Si bien la idea fue finalmente aceptada, generó debates y polémica. La misma, no alcanza al personal político del gabinete del Concejo Municipal, como pedía el bloque de Juntos por el Cambio.

El gabinete del Concejo está integrado por los secretarios Administrativo y Parlamentario, los secretarios de prensa, el contador y el habilitado, y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Todos ellos quedaron excluidos de los recortes.

Presupuesto y Servicios Públicos

Hasta conocerse la propuesta de Tepp sobre la baja de 30% en los salarios, el tema sobre el que más expectativa había era el del Presupuesto 2020. En dicha comisión, se analizó el proyecto que ingresó la semana pasada al Concejo Municipal.

El punto clave de la discusión en torno a la aprobación del presupuesto fue en relación al pedido del flamante intendente Pablo Javkin de recuperar la TGI en relación a la inflación acumulada del año y aplicar un mecanismo de actualización trimestral, que estará atado al coeficiente del servicio de recolección de residuos.

La oposición solicitó que esa potestad de actualizar la TGI dure un año, modificación que fue incluida.

La aprobación del presupuesto también incluyó un régimen de regularización para la TGI, Drei, tarifa de residuos y patentes, que regirá hasta el 30 de abril.

Por otra parte, en la comisión de Servicios Públicos, se le otorgó al intendente la potestad de aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año durante 24 meses. Javkin había solicitado mantener las facultades de Fein, que le permitían aumentar el boleto sin pasar por el Concejo y teniendo en cuenta el estudio de costos del transporte y variables económicas que mide el Indec. Tras varias conversaciones, la comisión acordó continuar con los “súperpoderes” del intendente.