Ciudad
Informes CLG

En los últimos 2 meses las bicicletas aumentaron alrededor de un 100%


Así lo confirmaron a CLG empresarios del rubro, quienes además afirmaron que tras el repunte encuentran dificultades en el ingreso de mercadería y repuestos. "El problema es a nivel mundial", aclaran

La pandemia y el largo e intermitente paro de colectivos en Rosario colaboraron para que los vecinos de la ciudad se volcaran masivamente al uso de bicicletas, tanto como medio de transporte como de recreación y deporte. Esto generó buenas ventas para los comercios del rubro, a partir de mayo cuando pudieron reabrir sus puertas. Sin embargo, con el despegue del dólar y la falta de repuestos a nivel mundial, actualmente la situación se volvió compleja. CLG dialogó con comerciantes del sector para ver cuál es la perspectiva actual y qué pronósticos hacen para el fin de 2020.

“A pesar de la pandemia y el cierre de las importaciones, hubo algunos meses muy buenos con el tema de la bici”, expresó Julio, propietario de una bicicletería, al móvil de CLG. “El primer mes que pudimos trabajar, fue bastante tranquilo. Después junio, julio y agosto hubo muy buen movimiento. Pasado el día del niño se empezó a complicar un poquito con el tema dólar y el cierre de importaciones en septiembre”, añadió.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En la misma línea, Emilio, otro empresario del rubro dijo a CLG que “cuando inició la cuarentena, hubo una reducción sustancial de las ventas”, pero que “a partir del cuarto, quinto mes, se comenzó a mover nuevamente”. Y coincidió con su colega en que “en este rubro hay falta de mercadería por parte de los proveedores de origen en China. Eso nos pone en una situación difícil, si no tenemos reposición se nos colapsa el comercio”.

Emilio detalló que “hay faltantes totales de repuestos y de bicicletas. Fuimos entregando lo que teníamos y no podemos reponer. Es un tema mundial, por el crecimiento de la bicicleta y por la pandemia. No hay entregas”.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

En referencia al incremento del uso de la bicicleta en Rosario, ambos bicicleteros indicaron que “es sustancial y ronda el 100%”. Julio expresó: “Creemos que la gente se ha sumado mucho a la bici, un poco el tema de que la gente no pudo gastar en viajes u otros artículos se ha volcado al gasto interno. Se ha visto mucho más movimiento de bicis con el paro de colectivos. Quizás no tanto en ventas, pero sí en reparación”.

Emilio, por su parte, consideró: “Fue sustancial el aumento en el uso de bicicletas durante la pandemia. Pero en los primeros meses, prácticamente vendimos el stock y nos cuesta muchísimo poder reponerlo. No tenemos más financiación. Tenemos que pagar anticipadamente para que nos entreguen el producto”.

Su colega Julio agregó: “Hoy el panorama es bastante complicado. Estamos en Argentina que nunca es fácil. Y el tema de la bici ha sido un boom mundial, entonces las expectativas en general de todas las marcas se ha dicho que 2021 va a ser muy complicado, porque va a haber mucha falta de repuestos, de bicicletas. Se vendió en el mundo cinco veces más de lo que se vende en tres cuatro meses. En China están las grandes marcas, que no van a poder producir más del doble. Esa falta de mercadería, va a complicar la cosa. En Argentina, además, el dólar ha hecho aumentar un cien por ciento las bicis”.

“Tenemos un momento potencialmente interesante. No hay necesidades, pero hay dificultades. Tendrían que mejorar las reglas del juego y ser más claro todo en relación a las políticas de comercialización y de importación del gobierno, para poder saber cómo manejarnos”, aseguró Emilio.

Por otra parte, el empresario del sector comentó que para navidad, pretenden “equiparar la caída de ventas, con el repunte y auge de las bicicletas de niños, que en mayor parte son nacionales”. “Tenemos buenas expectativas para cerrar el año. Como todo circunstancia va a pasar y hay que ver la luz al final del túnel. Vamos a salir adelante”, finalizó.