Ciudad

En los bares, también: se realizó una campaña de donación de sangre en el Paseo Pellegrini


CLG dialogó con Alejandro Pastore, titular del Paseo, quien habló sobre la iniciativa realizada esta mañana: "Se han ocupado todos los turnos disponibles"

Los rosarinos tuvieron este martes una nueva oportunidad para donar sangre, gracias a una nueva campaña realizada esta mañana. La misma fue ideada por el centro gastronómico Paseo Pellegrini y organizada en conjunto con la Secretaría de Salud municipal. Si bien se trata de la primera edición de esta jornada, aseguran que la intención es que de ahora en más se realice una vez por mes. En ese sentido, CLG dialogó con Alejandro Pastore, titular del Paseo Pellegrini, quien habló sobre la iniciativa llevada a cabo de un bar de dicha avenida.

«Es una campaña que coordinamos junto a la Secretaría de Salud del Municipio. Nos pareció que en este año tan duro con una agenda tan crítica para el sector gastronómico debíamos tener una oportunidad para encontrarnos con lo que siempre nos gustó hacer que es generar acciones propositivas, solidarias, con otro enfoque. Así fue esta idea, que surgió de un grupo de trabajo de la Comisión Directiva y se la volcamos al secretario de Salud Caruana, a quien le pareció interesante», comenzó detallando.

Sobre la modalidad de esta campaña, expresó: «A nosotros nos pareció que el marco de un bar para organizar una campaña de donación, que va a ser periódica, en este contexto pandémico era positivo. Como bien sabemos, hoy acercarse a un sanatorio o un hospital está lejos de ser la primera opción de cada uno de nosotros. Entonces, queríamos hacerlo en un ambiente más distendido donde la gente se pueda acercar a donar y lo compartió de la misma manera el Municipio».

«Esta primera jornada tiene lugar aquí en el bar Goodfellas y está desarrollándose en un ámbito muy distendido, con los profesionales haciendo el análisis y el test previo en el propio salón del negocio. Se realiza la extracción en el colectivo de Salud Móvil y luego de eso el Paseo le invita el desayuno a quien se acercó a donar. Es un gesto mínimo para el que viene a donar algo tan irremplazable como la sangre», añadió, sobre la actividad que comenzó a las 9 y se extiendió hasta las 12.

Sobre la respuesta de los rosarinos, Pastore aseguró que fue positiva: «Entiendo que no hay más lugar en la jornada de hoy. Es importante que la gente se organice, busque su turno y su lugar de preferencia. Por suerte la gente responde, hay más rigurosidad por obvias razones. Hay un protocolo covid que hay que seguir, entonces hay mayor distanciamiento entre las personas y por eso el cupo es más limitado que en otras oportunidades, pero la demostración cabal es que todos los turnos disponibles se han ocupado».

«Siempre tratamos de destacar lo lindo de esta ciudad: el encuentro, el acercamiento del turista, el disfrute familiar. Venimos de un año de mucho conflicto donde la gastronomía ha estado en el foco por situaciones vinculadas a despidos, a cierres, a deudas, a cortes de servicio. Entonces, generar una actividad antes de fin de año con otro perfil nos parecía casi obligatorio y necesario», destacó.

La situación del sector

Por otro lado, el titular del Paseo Pellegrini se refirió al complejo presente que atraviesa el sector gastronómico, luego de lo que fueron meses muy duros para bares y restaurantes producto de la pandemia: «Notamos que con cada paso en la flexibilización de las actividades se mejora el volumen de público. De todas maneras, lamentablemente todavía estamos muy lejos de la posibilidad de trabajo óptima».

«Todavía estamos con los factores ocupacionales reducidos, entendemos que estamos atravesando una pandemia, pero la situación de la gastronomía y su actividad hermana la hotelería es muy crítica, y nosotros esperamos, anhelamos y solicitamos que el estado nacional continúe con el ATP a partir de enero porque nos vamos a encontrar en una situación difícil», concluyó.