Sin categoría

ESI

En las escuelas de Salta habrá un módulo semanal obligatorio de Educación Sexual Intergral


El gobierno de Salta aplicará desde este año un módulo semanal obligatorio, de 80 minutos, para la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario de toda la provincia, según lo anticipó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

“Salta será pionera en el país en establecer este espacio, que será obligatorio para los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas de gestión estatal y privada, a través de un módulo semanal de 80 minutos”, explicó la funcionaria, quien hoy se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago Godoy, y otras autoridades de ese cuerpo legislativo.

Berruezo explicó que “la iniciativa surge en respuesta a las demandas de estudiantes, familias y de la sociedad, con quienes tuvimos contacto en más de 50 mesas intersectoriales” y agregó que «por ello, nos vimos en la necesidad de hacer visible y más eficiente el trabajo que se venía desarrollando en los últimos años”.

Con esta determinación se busca garantizar una enseñanza sistemática de la Educación Sexual Integral en las escuelas salteñas.

La iniciativa se propone en el marco de la normativa vigente, la Ley 26150 y la Resolución del Consejo Federal de Educación 340/18, que establecen los saberes prioritarios de aprendizaje (NAPS) que todo estudiante debe recibir, según su etapa evolutiva.

Voceros gubernamentales precisaron que la página web oficial del Ministerio de Educación de Salta – www.edusalta.gov.ar- permite el acceso a los contenidos de la ESI que serán expuestos en clases. Entre las principales enseñanzas en este marco se pueden destacar: conocer mejor el propio cuerpo; respetar la intimidad propia y ajena; conductas de autoprotección contra el abuso; asumir valores y actitudes responsables con la sexualidad; y contar con información segura y confiable.

A ellas se suman respetar la diversidad; prevenir la discriminación; y conocer derechos relacionados con la salud. Cada institución educativa deberá contar con un calendario semanal en el que deberá indicar día, hora/módulo y docente o docentes a cargo del dictado de los contenidos ESI, tomando como referencia los lineamientos provinciales y nacionales.

El directivo y su equipo de docentes de las distintas materias que se dictan en el aula estarán a cargo de organizar la planificación institucional de este espacio específico para todo el ciclo lectivo, seleccionando los y las docentes responsables.