El dólar bajó 18 centavos este viernes y cerró a $58,02 promedio para la venta al público en una jornada sin intervenciones directas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta forma, corrigió la suba del jueves y en la semana cayó $4,01 (-6,46%).
En el segmento mayorista, la divisa perdió 19 centavos y finalizó en $55,82. Mientras que en el balance semanal, retrocedió $3,69 (-6,20%).
En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó este viernes una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto del jueves, al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos.
El total adjudicado fue de $204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $39.244 millones.
Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que «los ahorristas pequeños» están ayudando a contener la brecha comprando en oficial y vendiendo en el resto de la plaza paralela.
«Los montos de arbitraje no implican problemas para el BCRA. Deben dejar que esto suceda, ya que cualquier limitación a los ahorristas y su disposicion con los dólares podría disparar la brecha», advirtió. Por último agregó que las empresas «van al paralelo» de la bolsa para hacerse de dólares y las personas físicas están ayudando a que brecha no supere el 10%. «Este status quo se sostienen mientras no toquen nada».
El volumen total operado en el mercado de cambios fue de US$ 428 millones -apenas US$ 5 millones más que el jueves.
En el mercado de futuros Rofex, se operaron 206 millones de dólares; un 29% menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,10 y $60,10.
Todos los plazos operados en el segmento Rofex, mostraron bajas mayores al 1,5%.