Ciudad
Informes CLG

En la primera línea contra el coronavirus, los trabajadores de edificios celebran su día


El secretario general y el encargado de relaciones institucionales de Suteryh dialogaron con CLG sobre la labor que desarrollan ante la pandemia: "Demostramos que tenemos un corazón enorme", dijeron

Los encargados de edificios son uno de los sectores que nunca dejaron de trabajar durante la pandemia al ser considerados esenciales. Desde el día uno combaten al coronavirus en la primera línea, protegiendo a los vecinos de cada inmueble. Este viernes, como cada 2 de octubre, se celebra el Día del Trabajador de Edificios, y para celebrarlo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suteryh), Humberto García, junto con el encargado de relaciones institucionales y de la Secretaría de Juventud Sindical Peronista del gremio, Claudio García, dialogaron con CLG.

«Desde el comienzo de la pandemia fuimos declarados trabajadores esenciales. Nos desempeñamos con horarios reducidos y tratando de tener acciones solidarias con las personas que viven dentro del edificio, dado que algunas son de riesgo o mayores de edad y no pueden salir a hacer las compras. Hemos demostrado que no solamente podemos hacer limpieza y cuidado de las instalaciones sino que también tenemos un corazón enorme para poder llevar adelante este tipo de actividades», declaró Claudio García.

En tanto, Humberto García expuso las dificultades económicas que atraviesan al haber caído «casi un 45%» la recaudación en los edificios: «Muchos no están trabajando o directamente perdieron sus empleos, de manera que las expensas se están pagando tarde, pero tratamos de salir adelante en este momento difícil». Humberto contó que cuando algunos administradores no les pagan a los encargados «actuamos de mediadores entre las partes para resolver el problema».

Los representantes gremiales destacaron los pocos casos de coronavirus que tuvieron hasta el momento en el sector: «Sólo tuvimos algunos contagios que fueron resueltos acompañando a los trabajadores que ya se fueron reincorporando, pero no registramos ningún número alarmante», expuso Claudio, y argumentó que se debió a «la campaña de concientización que hicimos y por los elementos de seguridad e higiene con los que cuenta cada encargado».

De todas maneras, admitió que «estamos muy cansados porque no aflojamos nunca, seguimos en la primera línea, tratando de resguardar nuestras vidas y también la de las personas que viven en los edificios». «La cuarentena no nos afecta», agregó Humberto, y pidió que la gente «se cuide y se quede en sus casas».

Por último, si bien señalaron que «acompañan» las medidas del gobierno nacional en torno a la pandemia, fueron críticos del gobernador Omar Perrotti: «Se está olvidando de nuestro sector, nunca nos convocó en las reuniones que tuvo con otros gremios. Podemos trasmitir una experiencia superadora porque hemos tenido pocos contagios a pesar de que siempre estuvimos expuestos», cerró Claudio.