Ciudad

En la previa del tributo a la Pachamama, la Plaza Pringles se inunda de caña con ruda


Fotos: @SomosRosarioOK

Desde la Municipalidad se realiza desde las 10 y hasta las 17 de este sábado una feria en la Plaza Pringles, para promover la celebración y conservar las tradiciones de los pueblos originarios

Desde las 10 de la mañana de este sábado y hasta las 17, la Municipalidad de Rosario organizó en la Plaza Pringles la Feria de la Caña con Ruda, en la previa a la celebración de la Pachamama que tendrá lugar este domingo 1º de agosto.

Según indicaron desde la Municipalidad, el ritual de la caña con ruda se promueve en el marco de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios.

La tradición implica que cada 1º de agosto, las personas tomen tres tragos de caña con ruda en ayunas y un trago por día a lo largo del mes para ahuyentar los males del invierno.

Del encuentro en la Pringles participan productoras y productores de Rosario y la región, y artesanas del Movimiento de Mujeres Indígenas de la Abya Yala (MMIAY), quienes además de compartir y vender las botellitas de caña con ruda, realizan intervenciones musicales y artísticas.

La tradición se remonta a los antepasados guaraníes, quienes reconocieron las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales.

En 2020, un grupo de productores y productoras locales se unieron y crearon la marca de caña con ruda Madre Tierra para aunar esfuerzos y conocimientos movidos por los valores del asociativismo, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Social del municipio.

En cuanto a los precios, hay distintas presentaciones y a precios accesibles desde $150 la botella de 150 cm3, hasta la presentación de un litro a $650.