"Para el sector comercial este fin de semana también ha sido muy beneficioso", destacó a CLG Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario
Este fin de semana extra largo está siendo uno de los mejores de los últimos años para el turismo nacional, uno de los sectores más afectados por la llegada de la pandemia. Sin embargo, la bonanza de la hotelería y la gastronomía también se distribuye hacia otros sectores y uno de ellos es el comercio, que también tuvo una buena actividad. Así lo indicó a CLG el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario general de la Came, Ricardo Diab.
«Desde el punto de vista turístico fue inigualable porque a nivel nacional hemos tenido la estadística de que creció un 55% en comparación con el mismo fin de semana largo de 2019. Pensemos que entre el 2017 y el 2019 nunca se superaron los 2.800.000 turistas, y en esta ocasión llevamos más de 4.250.000 entre turistas y excursionistas», destacó en primer lugar el referente empresario local.
«En Rosario tuvimos un gran fin de semana y obviamente el mayor rédito lo tiene el sector hotelero y gastronómico, que son los directamente beneficiados por esta situación. Sin embargo, aprovechando la llegada de excursionistas y turistas que vienen de la región, para el sector comercial también ha sido muy beneficioso. Muchos comercios del centro estuvieron abiertos ‘a full’ durante viernes, sábados y algunos los domingos», explicó.
En ese marco, Diab se mostró con grandes expectativas para los próximos meses: «Esto nos pone de cara hacia un futuro de crecimiento en materia turística viendo como Rosario se transforma en un lugar aún más atractivo para el turismo de cercanía».
La previa al Día de la Madre
Este fin de semana largo de mucha actividad llega en la previa a una de las semanas más importantes del año para el sector comercial, que es la del Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo 17 de octubre: «Nos venimos preparando para el Día de la Madre. Billetera Santa Fe ya empieza a funcionar todos los días tras el pedido que le hicimos al secretario de Comercio de la Provincia, también hay promociones con los bancos y habrá peatonalización de calles del centro para fomentar la venta».
«Todos nos lleva a un buen día de la madre fundamentalmente para el comercio. Con la extensión de los días de Billetera Santa Fe evitamos concentrar la mayoría de las ventas en días puntuales, y de esa manera prevenir posibles aglomeraciones», destacó Diab.
Además, se refirió a los indicios de recuperación que está mostrando el sector comercial: «En los primeros ocho meses del año llevamos un promedio de 12% de crecimiento en comparación con el 2020, pero un 10% por debajo del 2019. No obstante, venimos creciendo mes tras mes y el Día del Niño nos reflejó que hay una tendencia a mejorar, este fin de semana largo nos lo reconfirmó y esperamos que este Día de la Madre lo podamos dar como definitivo con números satisfactorios».
La hotelería y la gastronomía de Rosario cierran un fin de semana XXL a pleno