Info General
Informes CLG

«En la cuarentena todo nuestro interior lo vamos conociendo día a día»


“Tenemos que tener muy claro que la cuarentena es una situación inédita”, firmó la psicóloga Karina Abella (Mat 1114) para contextualizar los días en los que transitamos la cuarentena. Es que es un hecho histórico para la Argentina y el mundo. Desde 1900 que Rosario y el país no vivían momentos de aislamiento producto de un virus, en esa oportunidad la peste bubónica que llegó de Paraguay alertó al gobierno de Julio Argentino Roca.

Y esta situación, con el agregado del “tiempo libre”, puede servir para realizar procesos internos, replantear la actualidad y buscar soluciones a problemas que dejábamos de lado tapados por la rutina diaria. “No tenemos experiencia previa que nos sirva de ensayo para este momento”, señaló Abella en dialogo con CLG.

-Karina Abella, psicóloga (matricula 1114)-

La profesional aclaró que las herramientas qué podemos utilizar va a depender “de cada momento” y siempre teniendo en cuenta que en esta época de introspección es “vital que aceptemos y le demos lugar a nuestras emociones”. Así Abella contempló: “Si tenemos angustia, registremos esa angustia y trabajemos sobre ella; si tenemos miedo, tomemos ese miedo y busquemos alguna estrategia para que ese miedo no sea invasivo y no se transforme en terror, pero siempre sin negar nuestro sentimiento”.

“Nuestro organismo está teniendo una experiencia por primera vez en su vida, esto es como si nos hubiéramos acostado a dormir en un bosque y nos despertamos en otro muy distinto”, agregó la psicóloga.

Y en este sentido, Abella volvió a remarcar contemplar que “no hay experiencia previa” por eso “no hay un modo por excelencia o mejor que otro. En la cuarentena todo nuestro interior lo vamos conociendo día a día”, aseguró y rápidamente ejemplificó el proceso de autoconocimiento con un hecho cercano al aislamiento impulsado por el gobierno: “Esto es como si se hubiera decretado la cuarentena, ya nadie pudo salir más y cada uno tuvo que cocinar con las cosas que tenía en la casa, sin poder salir a hacer compras”.

“La capacidad de contacto y registro –continuó la profesional- de nosotros mismos va a ser en función de cómo venía siendo hasta antes de todo esto”.

Karina explicó así también que la rutina del mundo, paradójicamente, nos lleva a ser más individualistas y nos desconecta del otro, para darle paso a lo más “superfluo de nosotros mismos”: “Somos el éxito que logramos, la cantidad de libros que escribimos, cuántos viajes hicimos, cuán grande es mi casa o cuán joven mi cuerpo”, resolvió así la “paradoja de occidente”, y los “sumisos sujetos de consumo de modas pasajeras” que nos lleva el día a día.

Otro punto que aborda esta cuarentena es el uso de las redes sociales y qué lugar ocupa en esta cuarentena: “Todo depende desde qué lugar la usas. Si la usas, pero dormís las horas necesarias, comes lo que tenes que comer, te dedicas a tus actividades y te conectas bienvenido. Si armas un mundo a partir de las redes estás en problemas. No es el problema la red, sino vos”.

“Lo que nos aleja de nuestro interior es cualquier sucesión de conductas que la hagamos de forma mecánica”, manifestó la mujer y, sin embargo, fue contundente: “Guardarnos en nuestras casas no implica un proceso profundo de introspección, depende de nuestra capacidad”.

Para lograr un trabajo interno sobre nosotros mismos durante la cuarentena la psicóloga sostuvo que lo ideal es realizar cambios “progresivos”.

Retomando las palabras del comienzo de la charla con CLG, Karina Abella esgrimió: “Después de esto sí o sí va a haber otro bosque y depende de cada uno en qué lugar del nuevo bosque se va a posicionar”.

Por último, la psicóloga no dudó en recomendar buscar la ayuda de un profesional.

Karina Abella nació en Lules, un pueblo del interior de Tucumán. En la actualidad, KARINA ABELLA, imparte charlas, talleres y capacitaciones en Argentina y México con el objetivo de humanizar e invitar a habitar nuestros vínculos, cree que es ahí donde nos fortalecemos y adquirimos sabiduría para vivir plenamente.