Policiales

En juicios abreviados, condenaron a dos personas por vender falsos permisos para circular


Un hombre recibió la pena de tres años de prisión, mientras otro fue sentenciado a dos años y seis meses

Dos personas fueron condenadas este jueves por violar la cuarentena en el marco de la pandemia de Covid-19 y por ofrecer permisos truchos para circular. Según indicaron desde Fiscalía, las audiencias se desarrollaron por teleconferencia y fueron encabezadas por el Juez de Primera Instancia Dr. Ismael Manfrín.

El magistrado resolvió homologar el procedimiento abreviado condenando a Hernán Darío Méndez, de 48 años, a la pena de 3 años de prisión y a German Ariel Tissandie, de 44 años, a la pena de 2 años y 6 meses de prisión por los delitos de “Violación a las medidas adoptadas para evitar la propagación de una epidemia, Falsificación de instrumento público, Tentativa de estafa (un hecho) y Estafa (dos hechos) en calidad de coautores”.

El Fiscal Dr. Mariano Ríos les atribuye a ambos haber confeccionado certificados de permiso para circular con sus respectivos códigos QR, simulando ser los expedidos por el Gobierno Nacional que otorga en virtud del Decreto de Necesidad N°297/20, ofreciendo los mismos por la red social Facebook, desde un usuario falso permitiendo así que las personas que obtengan estos certificados apócrifos, violando dicho decreto.

El pasado 14 de abril, alrededor de las 19.45, personal de la Agencia de Investigaciones Criminales detuvo en Ovidio Lagos y Lamadrid a Tissandie, con dos permisos para circular. Minutos después, en el domicilio de Boman al 3000 se procedió a la detención de Méndez donde se secuestraron diversos certificados apócrifos.

Se les atribuye además el hecho ocurrido el día 7 de Abril de 2020 a las 18.30hs en calle Francia y Pellegrini de Rosario, cuando defraudaron a una mujer mediante la modalidad descripta, haciéndole creer a través de las publicaciones de Facebook, que otorgaban certificados de circulación, provocándole un perjuicio a la misma que asciende a la suma de $500. También se les imputa defraudar a un hombre provocándole un perjuicio económico al mismo asciende a la suma de $500. En tercer lugar, se les imputa haber intentado defraudar a otra persona no logrando su cometido ya que ésta se dio cuenta de la maniobra.

El cumplimiento de la pena será de modalidad condicional con reglas de conducta por el término de la condena correspondiente a cada uno: a) La obligación de constituir domicilio el que no podrá mudar sin previo aviso a la autoridad de control. b) La obligación de someterse a la Dirección Provincial del Patronato de Liberados, sita en Avellaneda 688 bis de Rosario, una vez levantado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; c) La obligación de abstenerse de utilizar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y d) La obligación de acreditar oficio, o en su caso realizar un curso de capacitación laboral.