Info General

En homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, una escuela lleva su nombre en Puerto Almanza


Se trata del único establecimiento de esa localidad, inaugurado en 2018 bajo el nombre “44 Héroes del Submarino ARA San Juan”, en honor a las víctimas

El único establecimiento educativo de Puerto Almanza es una escuela inaugurada en marzo de 2018 y que lleva por nombre «44 Héroes del Submarino ARA San Juan», en honor a las víctimas de esa embarcación hundida en 2017 y que había tocado como último puerto al de la ciudad de Ushuaia.

El submarino navegó las aguas del Canal Beagle en su periplo final, y pasó muy cerca de Puerto Almanza, lo que motivó a la ex gobernadora Rosana Bertone a impulsar el homenaje cuando se creó la escuela a la que asisten menos de una decena de alumnos del lugar.

La institución cuenta con dos aulas y dos baños, una cocina, un depósito, una oficina y una sala de máquinas.

Su única docente, Liliana del Carmen Juliá, lleva tres años recorriendo 150 kilómetros diarios para ir y volver de Almanza, donde cumple sus tareas desde el momento en que fue seleccionada para el cargo.

Juliá es salteña aunque criada en Formosa, donde se recibió de maestra rural y trabajó en una escuela de modalidad aborigen.

«Me enteré que ofrecían el cargo en esta escuela y como tenía mucha posibilidad de tomarlo no dudé en hacerlo», le dijo la docente al sitio El Rompehielos.

Liliana se levanta de lunes a viernes a las 5 de la mañana, para tomar el transporte del Ministerio de Educación que la traslada desde Ushuaia en un viaje de una hora aproximadamente, que luego repite en sentido inverso a partir de las 15:00.

«Llegamos, izamos la bandera y comenzamos con el dictado de clases. Algunas de las familias que integran la comunidad educativa tienen emprendimientos turísticos, otras se dedican a la pesca artesanal y -por temporadas- a las dos cosas. Creo que la comunidad ve la escuela como un gran logro porque siempre están dispuestos para lo que se necesita y eso me hace pensar que valoran el trabajo escolar y sienten la escuela como parte importante del lugar donde viven», contó la docente.