Dos jueces, motivados por movimientos negacionistas, de Bajo Rin y Lyon indicaron que la medida del uso de tapaboca en ciudades con baja densidad de población no debe ser obligatorio
Tras la insistencia de un colectivo de víctimas del Covid-19, una jueza del Bajo Rin de Francia, que incluye entre las ciudades más importantes a Estrasburgo, obligó a la Prefectura a «reescribir» su orden sobre el uso obligatorio de tapaboca en la región del noreste. En este sentido, otro juez, también apremiado por estos grupos, siguió los pasos de su compañera e hizo lo propio en Lyon y Villeurbanne
En el caso de Bajo Rin, la magistrada solicitó la anulación de la obligatoriedad en las ciudades donde no hay una «fuerte densidad de población y que detalle los horarios de uso en función a la posibilidad de aglomeraciones.
En su dictamen, la jueza explica que es «un atentado inmediato a la libertad personal de ir y venir de las personas que necesitan desplazarse». En caso de que la Prefectura no dicte una nueva normativa antes del 7 de septiembre, la norma actual, del uso constante y obligatorio, queda anulada automáticamente.
En este sentido, Ruan, la capital de Normandia, modificó su ley y sólo se utilizará mascarilla en las comunidades con mayor población, entre las 7 a.m. y las 2 a.m., pudiendo evitar su uso en espacios naturales o mientras se realizan deportes.
«Víctimas Covid-19 Francia» buscará hacer lo mismo en al menos 15 ciudades. Sin embargo los casos de Covid-19 en Francia no dejan de aumentar, con un repunte importante desde mediados de julio y cifras de contagios confirmados similares a las del mes de abril (casi 8.000 casos en las últimas 24 horas).
Además de aprobar el uso de mascarilla en la mayoría de ciudades el gobierno francés ha impuesto la mascarilla en los centros de trabajo a partir de este 1 de septiembre.