Francisco utilizó su argentinidad para expresar su mensaje a un grupo de deportistas que lo visitó en el Vaticano
El Sumo Pontífice recibió en audiencia al equipo de waterpolo Pro Recco, procedentes de la región italiana de Liguria.
Ante los deportistas, el Santo Padre apeló a su conocimiento futbolístico y a su argentinidad para aconsejarlos. «Vuestro deporte, el waterpolo, no es fácil, pero es interesante, se necesita disciplina para seguir adelante», señaló.
Y continuó: «Me repito cuando hablo con la gente sobre el deporte. Digo dos cosas. El trabajo en equipo, lo primero. En el deporte la mayor derrota de un deportista es trabajar, jugar solo, como decimos en la Argentina `morfarse la pelota´, cuando la pelota es sólo para mí. Éso significa `comerse la pelota´. Esto no es bueno. Esto destruye. Siempre en equipo».
«Y lo segundo: no perder nunca la dimensión amateur que es la `mística del deporte´. Esa pizca de amateurismo que siempre debe estar ahí. No lo perdáis, porque de ahí viene la mística.
Estas son las dos cosas que digo siempre: el trabajo en equipo y la dimensión amateur». El Papa Francisco, reconocido hincha de San Lorenzo, recurre habitualmente a metáforas ligadas al deporte, principalmente al fútbol, y a lo largo de sus ocho años de Papado ha recibido a varios equipos y selecciones de todo el mundo.
«No se olviden de dónde salieron, las canchas, los potreros, los pequeños clubes. Les deseo que siempre sientan la gratitud de su historia hecha de sacrificio, victorias y derrotas», había subrayado el ex cardenal primado de la Argentina al encabezar en 2019 una charla con 5 mil chicos que juegan al fútbol.