Once casos de dengue, cinco de leptospirosis y uno de hantavirus se registraron en el primer mes del año en la provincia de Santa Fe, informaron este viernes fuentes sanitarias.
De los 11 casos de dengue detectados durante enero diez son autóctonos y sólo uno está relacionado a una persona que viajó al exterior, informó el Ministerio de Salud provincial.
El único contagio de hantavirus se produjo en la localidad santafesina de Esperanza y el paciente «presenta una buena evolución», dijeron las fuentes.
Hoy informamos junto a @pablogfarias sobre el estado actual de situaciones de síntomas febriles. Estamos trabajando intensamente en los barrios y reforzamos las medidas de prevención para evitar dengue, hantavirus y leptospirosis 👉https://t.co/jvSLgRFkpU pic.twitter.com/v4tT6ftRWK
— Andrea Uboldi (@UboldiASalud) February 1, 2019
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, precisó además que de los cinco casos confirmados de leptospirosis, cuatro requirieron internación en terapia intensiva y «todos los pacientes tenían actividades de riesgo», ya que eran pescadores, trabajadores rurales o recolectores de residuos.
Ninguno de ellos reside en las localidades santafesinas que sufren inundaciones, explicó la funcionaria. Los datos epidemiológicos fueron brindados hoy en una rueda de prensa por la ministra Uboldi junto a su par de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos.
«Es fundamental que la población extreme las medidas preventivas, que son simples y están al alcance de todos», dijo Farías. El ministro agregó que «si trabajamos en la prevención y en la atención rápida, vamos a atenuar este tipo de enfermedades».
Por su parte, Cudos consignó que «ante la sospecha de una persona que consulta al centro de salud por un síndrome febril con ciertas características, nos dirigimos al domicilio para interrogar a la familia, fumigar y sacar recipientes y desechos que puedan acumular agua, donde puedan proliferar los mosquitos».
Asimismo, aclaró que «se trabaja en distintos sectores de una ciudad porque la persona infectada vive en una zona pero puede trabajar o frecuentar otros barrios, y allí también se tienen que hacer los bloqueos».