Política y Economía

En enero, el Tesoro Nacional alcanzó un refinanciamiento del 115%


El resultado se dio en el marco del proceso de reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos

El Tesoro Nacional consiguió un refinanciamiento del 115% durante enero, que representa 33.084 millones de pesos de financiamiento neto, informó este viernes el Ministerio de Economía.

El resultado se dio en el marco del proceso de reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos, en un contexto de política fiscal contracíclica para atenuar los efectos de la pandemia, destacó el Palacio de Hacienda.

En las emisiones del mes, se destacaron la colocación de bonos con vencimientos en septiembre de 2022 y marzo de 2023, que tuvieron una participación del 30% en el total emitido.

Resultado de imagen para Tesoro Nacional argentina

Asimismo, «la participación de inversores minoristas, la extensión de plazos de financiamiento del Tesoro Nacional, la construcción de un perfil de vencimientos sostenible y el fortalecimiento del mercado local como fuente atractiva tanto para grandes como pequeños inversores son elementos clave en la política de financiamiento», subrayó Economía, en un comunicado.

El Ministerio puntualizó también que la curva de rendimientos de instrumentos ajustables por CER era sumamente complejo: una curva significativamente invertida y con rendimientos no acordes a los principios de sostenibilidad de la deuda pública, con algunos rendimientos superiores al 60%1 en el tramo más corto.

En este sentido, el Tesoro Nacional logró normalizar la curva de rendimientos durante 2020, mejorando los plazos de colocación y emitiendo a tasas consistentes con el sendero para recuperar la sostenibilidad.

Resultado de imagen para martin guzman

Ese proceso continuó durante el primer mes de 2021, en el cual se observó una mejora a lo largo de la curva CER (186 puntos básicos en promedio), con mayores compresiones en el tramo corto, según la información oficial.

«Estos avances alineados con el objetivo de ofrecer tasas de interés reales positivas pero en línea con la capacidad de pago del país, permitió concentrar la mayor parte de las nuevas emisiones en el mercado local en instrumentos denominados en pesos, principalmente aquellos con ajuste CER», resaltó Economía.

Y subrayó que durante 2020, se lograron extender los plazos promedio de emisión de bonos y letras pagaderos en pesos desde 5,8 meses en el primer semestre a 8,7 meses en el segundo semestre.

En enero de 2021 se superó el plazo promedio del primer semestre de 2020 gracias a la ampliación de los Boncer T2X2 y TX23, siendo de 8,3 meses en promedio.